Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo reciben credenciales de presidente y vicepresidente.

Por: Enma Reyes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes las credenciales presidenciales a Alejandro Giammattei (presidente) y Guillermo Castillo (vicepresidente), quienes estarán al frente del país los próximos cuatro años. El máximo ente electoral también acreditó a los 160 diputados -electos y reelectos- del Congreso de la República, así como a los 20 del Parlamento Centroamericano.

En el acto público, el cual se desarrollo en el Salón Guatemala, del Parque de la Industria, los grandes ausentes fueron los 52 legisladores del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quienes no asistieron como muestra de rechazo a la captura de su candidata a la presidencia Sandra Torres, acusada por el Ministerio Público de los delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.

Para Julio Solórzano, presidente del TSE, las elecciones de 2019 fueron un proceso complejo, con innovaciones, desafíos y aprendizajes. Asimismo, indicó que se debe trabajar para fortalecer la institución electoral, reforzando e impulsando la confianza ciudadana con mayor inclusión y profundizar la democracia en el estado de desarrollo.

Giammattei hizo un llamado a los periodistas para que acompañen el proceso de transición. “La opinión de los medios de comunicación siempre será bien recibida, siempre que esta sea constructiva”.

Prioridades de Gobierno

Los principales ejes del próximo Gobierno estarán centrados en disminuir el desempleo, la lucha contra la pobreza y la corrupción, precariedad en el sistema de salud, deficiencia en el sistema de educación, inseguridad y reactivación económica.

Los candidatos electos tomaran posesión el 14 de enero del próximo año.