El alcalde electo de Lívingston, Luis Xol, fue asesinado a balazos este jueves por desconocidos en su municipio, un poblado del Caribe guatemalteco ubicado en una región con presencia del narcotráfico cercana a Belice, informaron una fuente oficial y la prensa.
Xol fue atacado a tiros cuando se transportaba en una lancha en la aldea Cayo Quemado de Livingston, unos 225 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, señalaron medios locales que divulgaron imágenes del alcalde electo abatido en la embarcación.
Fue un «vil asesinato» y «lamentamos realmente este caso», dijo a Radio Sonora, Erick Martínez, gobernador del departamento de Izabal, al que pertenece Livingston. El funcionario señaló que policías y militares fueron desplegados en el área «para dar con los responsables».
El pasado 16 de junio, Xol fue electo alcalde de ese municipio por el partido derechista Unión del Cambio Nacional (UCN) y debía asumir el cargo en enero próximo.
Las autoridades inicialmente no informaron sobre el posible motivo del asesinato.
En abril pasado, Mario Estrada, entonces candidato presidencial de UCN, fue arrestado en Miami bajo cargos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas.
La criminalidad en Guatemala deja unas 4.500 muertes al año y casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y las pandillas.