Por: Enma Reyes
El Ministerio Público dio a conocer este jueves el plan para el fortalecimiento y continuidad de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), luego de que finalice el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), implementando una Unidad de Apoyo Técnico conformada por varios investigadores y analistas.
La fiscal General, Consuelo Porras, anunció que a partir del 4 de septiembre, un día después que la CICIG termine su trabajo en el país, esta unidad funcionaría como una fiscalía de sección.
La FECI es la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General, entre ellos los relacionados con hechos vinculados a cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que generan impunidad.
De acuerdo con el Ministerio Público, dicha unidad cuenta con 82 profesionales que serán confirmados en sus puestos. Esta sección se estaría fortaleciendo con 60 personas, por medio de la Unidad de Apoyo Técnico, la cual estará conformada entre analistas criminales y financieros e investigadores del Ministerio Público, con el acompañamiento de analistas financieros de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, así como investigadores de la Policía Nacional Civil.
Agradeció el apoyo
En la presentación del plan de fortalecimiento y continuidad de la FECI, su titular, el fiscal Juan Francisco Sandoval, agradeció a la CICIG por el trabajo realizado conjuntamente. Asimismo, a la comunidad internacional por la oportunidad de seguir desarrollando su labor, y a todo el personal del Ministerio Público.
El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, resaltó que tanto la FECI como la CICIG han demostrado que la justicia puede prevalecer.
Alberto Cortezón, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, señaló que ese grupo ha apoyado en la lucha contra la criminalidad y la corrupción para una Guatemala segura y más próspera.