La UNE presidirá la Junta Directiva del Congreso 2016-2017

La centro derechista, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dirigirá la presidencia de la Junta Directiva 2016-2017 en la persona del controversial diputado, Mario Taracena, según informaron los partidos que la integrarán.

las bancadas  con mayor número de diputados en el Legislativo presentaron la planilla que apoyarán, encabezada por Taracena y donde incluyen a exdiputados del Partido  Patriota, y los actuales de Todos, Viva y UCN y que según sus cálculos reúnen 90 votos necesarios para dirigir ese poder del Estado.

En la nueva Junta Directiva, quedaría fuera los exopositores Libertad Democrática Renovada (Líder) y el partido oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) lo cual pone cuesta arriba al gobierno de Jimmy Morales.

La conducción de la 8a. Legislatura cuenta con 34 votos de la UNE,  21 de los exPP, Todos 18, UCN 7, Viva y Creo 5 cada uno, pero ellos también suman 7 de Encuentro por Guatemala y 5 más del Partido de Avanzada Nacional (PAN), según dieron a conocer esos diputados.