El canciller de El Salvador, Hugo Martínez anunció que para la medianoche de este martes 12 de enero está prevista la llegada de los primeros 180 cubanos inmigrantes que estaban varados en Costa Rica por falta de visa para atravesar Nicaragua.
Los migrantes económicos serán recibidos en el aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa a 45 km de la capital, por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El grupo es el primero que sale de Costa Rica como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva para la salida de al menos 5, 600 isleños ubicados en 38 albergues.
«De inmediato esas personas van a ser colocadas en autobuses» de acuerdo a la información disponible, «y trasladadas a la frontera de La Hachadura y ahí serán entregadas a autoridades guatemaltecas», dijo el canciller Martínez a las agencias internacionales de noticias.
De acuerdo con datos oficiales de la cancillería de Costa Rica se han otorgado 7,802 visas de tránsito especiales para los cubanos, que se han ido acumulando en ese país desde que el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua les cerró su frontera alegando riesgos para su seguridad y soberanía.
Cuando aterricen en el aeropuerto internacional salvadoreño, los cubanos deberán presentar además de su pasaporte, una solvencia de antecedentes policiacos y una constancia de salud que garantice que su estado es apto para continuar su viaje.
En Guatemala cruzarán este país por carretera hasta llegar a México, donde deberán buscar por sus propios medios la forma de trasladarse a Estados Unidos.
La OIM informó que el traslado se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los países en ruta, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. Con información de agencias