32,293 MENORES DETENIDOS POR AUTORIDADES DE MÉXICO.
De ellos 48.7 % son guatemaltecos, 29 % hondureños y 20.3% salvadoreños, indica Fernando Castro, experto en temas de migración.
Éxodo de niños a EU, sin freno; autoridades mexicanas reportan 32 mil 293 en 11 meses, siendo preocupante que la cifra de menores capturados por autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la república mexicana, supera 39% a la de 2014; indicando que 2,161 viajaban solos, según los datos recabados, indicó el Consultor migratorio Fernando Castro Molina.
Debemos reconocer que muchos de ellos, huyen de la pobreza y marginación de sus países de origen, así como un buen grupo, tienen el objetivo de reunificación familiar, siendo originarios principalmente de Centroamérica.
Son hombres, mujeres y menores de edad por igual que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos, ante la falta de oportunidades de desarrollo en sus respectivos países.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación mexicana, de enero a noviembre de 2015 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 32,293 menores de 17 años, cantidad que supera a la de 2014, cuando se detuvo a 23,096.
Se nos indicó que sin contabilizar aún diciembre, el número ya superó en 39% al reportado de 2014, lo cual es lamentable, que las acciones no han sido eficaces por parte de los gobierno de Guatemala, El Salvador y Honduras para mermar la migración de menores hacia los EEUU.
Del total de migrantes en situación irregular, puestos a disposición del INM, dos mil 161 dijeron viajar solos.
En este flujo hay una mujer por cada dos hombres y alrededor de seis de cada diez son adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo con la Segob.
De Guatemala son 48.7% de los detenidos; de Honduras, 29%, y de El Salvador, 20.3 por ciento.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU informó a finales del mes pasado que en octubre casi cinco mil menores no acompañados fueron sorprendidos cuando intentaban cruzar la frontera, razón por la cual, se han fortalecido las fronteras con apoyo de la Guardia Nacional, para tratar de impedir el ingreso de menores migrantes a dicho país, aspecto desde mi punto de vista, será muy difícil lograr impedir el ingreso de estos menores a territorio estadounidense.
De esta cuenta, posiblemente el anuncio de redadas y deportaciones masivas, será el utilizado por autoridades de EEUU, para lograr la deportación de inmigrantes a sus respectivos países, medida que dará inicio en enero 2016, pero que a la fecha, no se han pronunciado entidades estatales vinculadas a la temática migratoria, lo cual es lamentable, concluye Castro Molina