El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, se reúne este jueves con Otto Pérez Molina, alcaldes y líderes comunitarios para tratar el tema de la migración ilegal y el plan propuesto por los centroamericanos para frenarla.
En un comunicado del Departamento de Estado, se detallaron temas en los que el funcionario de Estados Unidos abordará con las autoridades guatemaltecas, entre ellos, la discusión sobre los esfuerzos en apoyo para la planificación relacionada con la estrategia de EE. UU. y su apoyo para Centroamérica. .
Shannon, que estará hasta mañana en Guatemala, sostendrá este jueves una reunión con Pérez Molina en Puerto Barrios, Izabal, a unos 250 kilómetros de la capital guatemalteca.
Ambos políticos participarán también en una conferencia con alcaldes, líderes y autoridades comunitarias, que se realizará en un complejo hotelero de Puerto Barrios, de acuerdo a la información oficial.
Los planes en migratoria y la Alianza para la Prosperidad centrarán los temas a tratar por Shannon en su visita a Guatemala, dijo el lunes pasado el embajador estadounidense, Todd Robinson.
“La visita es importante porque viene a dar apoyo al plan de la Alianza para la Prosperidad” , declaró entonces el diplomático.
La Alianza para la Prosperidad ha sido presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras, con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , como una vía para frenar la migración a Estados Unidos.
La comitiva liderada por Shannon está integrada por el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la USAID, Beth Hogan; y el Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco.
Shannon visita Guatemala después de pasar por El Salvador y Honduras, como parte de una gira que celebra por Centroamérica.
Agencia ACAN-EFE