El Hospital General San Juan de Dios hizo hoy un llamado urgente a los guatemaltecos para que se apresten a donar sangre, debido a que su banco se encuentra solo con 40 de las 500 unidades que deben tenerse en existencia.
Julio Figueroa, director del centro asistencial, dijo a reporteros que durante las fiestas de fin de año los accidente de tránsito se incrementan en un 2o por ciento, por lo que las autoridades piden a la población que llegue a donar sangre al hospital que está abierto de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 horas y los sábados de 7.00 a 12.00 horas.
Los tipos de sangre más difíciles de conseguir son todos los tipos negativos, además del AB positivo, y AB negativo, indicó Figueroa al señalar que menos del uno por ciento de la población acude a donar.
Agregó que una unidad de sangre (medio litro), puede salvar más de una vida, pues de ella se obtienen tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma.
Los requisitos para ser donador son: ser mayor de 18 años, pesar al menos 110 libras, tener buen estado físico, la mujeres no deben estar preñadas; además no padecer cáncer, hepatitis B, anemia, VIH o malaria, llegar bien descansado y no estar desvelado, y no es necesario ir al hospital en ayunas.