El fin de semana surgieron rumores de que Iván Velásquez jefe de la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIG) dejaría el cargo por problemas de salud; empero el comisionado de manera indirecta respondió a esas especulaciones al indicar que continua comprometido con Guatemala.
En una página de Facebook se asegura que Velásquez dejará la CICIG en los próximos días por “graves problemas de salud”, e incluso se menciona que será sustituido por Jorge Luis Cortez Pineda, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima, Perú, quien ha llevado varios casos en contra de la corrupción.
Posteriormente en un mensaje en su cuenta de Twitter, Velásquez indicó: “Seguimos comprometidos con los guatemaltecos, colaborando en su proceso de reconstrucción de una patria para todos”.
“Las campañas de desinformación son una modalidad de guerra sicológica a la que acuden las estructuras criminales que se resisten a desaparecer”, sentenció en otro tuit el comisionado; sin embargo, Velásquez no mencionó en ninguno de los dos mensajes publicados el fin de semana, sobre la nota que se refiere a su supuesta salida de la Comisión.