Mattanya Cohen
Embajador de Israel en Guatemala
En un reportaje publicado en la Revista Crónica de Abril 2019, bajo el título “Cardamomo-¡peligro¡ #1 del mundo”, se mencionaron algunas opiniones que cita el BBC News, y de acuerdo a esta fuente, se relaciona el traslado de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, con la exportación del cardamomo guatemalteco. Más aún, este reportaje cita que “el riesgo de un bloqueo de los países árabes al cardamomo guatemalteco es real”.
Primero, quiero aclarar un punto fundamental: La decisión del Presidente Jimmy Morales de reconocer a la Ciudad de Jerusalén como Capital de Israel y retornar la embajada guatemalteca a esa ciudad, fue correcta, justa, valiente e histórica. En sus 3,000 años de historia, Jerusalén ha sido la Capital del pueblo judío y en los últimos 71 años la Capital del Estado de Israel. Nunca en su pasado ha sido la capital de ninguna otra nación.
Con respecto a los pronósticos del BBC News respecto al cardamomo guatemalteco, quiero que el público guatemalteco conozca que todas esas “profecías” negativas se convirtieron en falsas. Los datos oficiales del gobierno guatemalteco demuestran que la exportación del cardamomo en el año 2018 no ha bajado sino ha subido al 18.3%. Solamente la exportación del cardamomo de Guatemala a Israel en este mismo año, subió en más del 120%. Recientemente, el Banco de Guatemala –BANGUAT-, publicó los datos del comercio exterior del primer trimestre del 2019, donde se indica que la exportación del cardamomo creció en 43.8% (¡!) en comparación del año anterior.
Mi mensaje a las decenas de miles de cardamomeros en Guatemala es de felicitación, porque ustedes exportan un buen producto, con buen precio y esto es lo que importa y vale en el comercio internacional. Deseo, para todas las personas que se dedican a cultivar el cardamomo en Guatemala, que los buenos datos de exportación de este producto, continúen en los próximos años.