La carne de pollo no debe subir de precio

No existe motivo para que se incremente el precio de la carne de pollo y el documento que ha circulado es un resumen técnico trabajado por el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, que no cuenta con aprobación de las autoridades superiores.

En tales términos se expresó el ministro de Economía, Jorge Méndez, en un comunicado de prensa, a raíz de lo publicado en redes sociales y lo manifestado por algunas organizaciones sobre el supuesto incremento al arancel de importación de la carne de pollo.

El funcionario aseguró que los precios de dicho producto se han mantenido estables y de conformidad con lo acordado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR), las importaciones de partes del pollo quedaron desgravadas a partir del 2006, a excepción de los cuadriles, si estas piezas se importaban fuera del «contingente arancelario».

Fuera de dicho contingente, el arancel que se aplica a la importación de cuadriles, que hasta el 2015 ha sido de 15%, se empezará a desgravar a partir del 2016, iniciando con 13.8% y se irá desgravando anualmente hasta llegar a cero por ciento en el 2023.

No obstante, si los cuadriles se importan dentro del contingente, dichas piezas se pueden importar con cero arancel acompañado de un certificado CA-PEQ[1], de acuerdo con lo negociado en el CAFTA DR, dijo.

A solicitud de la Superintendencia de Administración Tributaria se realizó un análisis técnico entre esta institución, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, para revisar la clasificación de los cuadriles de pollo en el Sistema Arancelario Centroamericano.

pollo2

hasil panen maxwin menang luar biasa pola super hoki sinar maxwin gacor situs gampang scatter sweet bonanza meledak teknik scatter hitam trik modal receh situs jepe selangit game gacor mahjong