Madrid, España
El Getafe visita al Barcelona el domingo en la 37ª y penúltima jornada de la Liga española, buscando defender su cuarta plaza, que da acceso a la Liga de Campeones, ante el acoso de Sevilla y Valencia.
Los azulones llegan al feudo del campeón liguero, donde nunca han ganado, con tres puntos de ventaja sobre el Valencia (5º, 55 puntos), que recibe al Alavés (10º), y el Sevilla (6º, 55 puntos), que visita al Atlético de Madrid (2º).
El Getafe necesita cuatro puntos para asegurarse matemáticamente la plaza y hacer historia, sin tener que depender de otros resultados, ya que con el Sevilla tiene ganada la diferencia de goles, pero no con el Valencia.
Sin embargo, no lo tendrá fácil ante un Barcelona que, aunque ya tiene la Liga ganada, querrá dar un buen espectáculo y lograr la victoria ante su público tras el fiasco en Liga de Campeones.
Sin Suárez
La humillante eliminación en semifinales de la Champions ante el Liverpool (3-0, 0-4) espoleará ante su público a los azulgrana, que han perdido para este final de temporada a su delantero Luis Suárez, operado de la rodilla derecha el viernes.
Tras su eliminación en semifinales de la Europa League ante el Arsenal, el Valencia ve como la cuarta plaza liguera es su única posibilidad de estar en Champions el próximo año.
“Desde el punto de vista mental es un golpe fuerte, hoy será una noche dura, pero nuestra obligación es levantarnos porque domingo es otra final y necesitamos ganar”, decía el técnico valencianista, Marcelino Toral, el jueves tras la eliminación.
El Sevilla tampoco puede fallar en el siempre difícil Metropolitano del Atlético de Madrid si quiere seguir peleando por la cuarta plaza, que tiene a tres puntos, a falta de seis por disputarse.
No lo va a tener fácil en un estadio que se vestirá de gala para despedir a su capitán Diego Godín, que esta semana anunció su salida del Atlético a final de temporada tras nueve campañas vistiendo la camiseta rojiblanca.
Lucha en el fondo de la tabla
El Atlético va a seguir compitiendo para lograr el único punto que le hace falta para asegurar la segunda plaza del campeonato, por delante del Real Madrid (3º), que visita a la Real Sociedad (8º), uno de los aspirantes a entrar en puestos de Europa League.
En el fondo de la tabla, con Rayo Vallecano y Huesca ya descendidos, la lucha es también encarnizada por evitar el último puesto de bajada a segunda división, que ahora ocupa el Girona (18º, 37 puntos).
Celta (14º), Villarreal (15º), Levante (16º) con 40 puntos y Valladolid (17º) con 38, luchan por evitar caer en esa tercera plaza.
En esta pugna, el Girona recibe al Levante en un duelo de necesitados, que podría marcar el destino del equipo catalán si cae ante sus invitados.