El Banco Mundial dio a conocer los resultados del estudio Doing Business 2016, según el cual, Guatemala ocupa la posición 81 del ranking mundial y la observación de ser uno de los países con más reformas tendientes a mejorar su clima de inversión.
Aunque el puesto 81 es el mismo que ocupó en 2014, se reconocen mejoras en los indicadores de Pago de Impuestos y Comercio Transfronterizo, la reducción progresiva en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivada de la reforma fiscal de 2012, así como la implementación de Aduanas sin Papeles, gracias a la cual los exportadores e importadores realizan sus declaraciones de forma electrónica.
El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela, explicó que «el Doing Business es uno de los indicadores que refleja de mejor manera cuán fácil es hacer negocios en un país, así como la confiabilidad para atraer inversión, generar más puestos de trabajo y mayor bienestar a sus habitantes«.
El ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, indicó que «los avances en el clima de negocios no tienen precedente, pues en los últimos cuatro años hemos superado a 16 países, pues del puesto 97 en el 2012 ahora nos encontramos en el 81, llegando a ser uno de los países que más reformas ha presentado«.
Entre las instituciones que más han colaborado en la mejora del clima de negocios, los funcionarios citaron a la Municipalidad de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Gobierno de la República.