Computadora para todos

Con más de cien programas precargados que funcionan con o sin internet, juegos, videos, enciclopedia Wikipedia completa, cursos y otras aplicaciones, la computadora Endless promete ser la solución para quienes desean comprar un equipo, pero no pueden pagar más de Q2 mil. 

Estuardo Gasparico M.

Actualmente, las computadoras se han convertido en aparatos indispensables para trabajar, estudiar y entretenerse. Sin embargo, más de 5 mil millones de personas aún no tienen una, debido a  sus bajos recursos. Pero con el nuevo sistema operativo Endless, eso ha cambiado.

Así comenzó la presentación de Esteban Escobar, el joven gerente de mercadeo de la empresa Endless, filial Guatemala, al momento de presentar un aparato que parece el casco de un robot, pero que en realidad es una computadora de escritorio que puede conectarse a una pantalla de televisión para usarla como monitor y con entradas para enchufar un ratón (mouse), teclado, memorias usb y bocinas.

Endless es una empresa fundada en el 2012 en Estados Unidos, y este es su producto emblemático. El proyecto nació con el objetivo de brindar acceso a las computadoras personales, a las personas de escasos recursos y de economías emergentes. Por lo tanto, el precio se ajusta a su situación socioeconómica, aseguró.

¿Cómo funciona?

Luego, Escobar puso a funcionar el aparato, y lo primero que apareció en la pantalla fue un menú con todas las aplicaciones disponibles, como sucede con un smartphone o una táblet.

Para estudiar, mostró que cuenta con más de 700 videoclases de matemáticas, ciencias y economía. Para entretenerse hay juegos educativos, mientras que para trabajar dispone de los programas LibreOffice, similares a los de Windows; aparte de que tierne aplicaciones para iniciar una empresa, opciones de vida saludable, herramientas para elaborar presupuestos familiares, etc.

Endless brinda la oportunidad de cambiar el estilo de vida de las personas, ya que todas tendrán acceso al mundo digital en temas de cualquier índole, para su crecimiento personal, académico y laboral. En el caso de los guatemaltecos, especialmente en el área rural, queremos darles la oportunidad de conocer todo lo que deseen, para cambiar de forma positiva sus vidas, afirmó.

El lanzamiento de esta computadora inició en México, ahora se realizará en Guatemala, donde se abrirán tiendas denominadas Centros de Experiencia Endless, en la capital y los departamentos.