Muere la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, premio Reina Sofía

La escritora nicaragüense Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, falleció este jueves a los 93 años a causa de una infección pulmonar en su casa en Managua.

Alegría «murió esta mañana de una infección pulmonar» rodeada de sus cuatro hijos, confirmó a la AFP Patricia Flakoll, una de sus hijas.

Explicó que la poetisa, autora de más 40 obras, novelas y testimonios que han sido traducidos a 14 idiomas, falleció «tranquila» en su residencia ubicada en Los Robles en Managua.

«La creíamos inmortal. Esperó que vinieran todos sus hijos», algunos de los cuales estaban fuera del país, antes de morir, dijo Flakoll.

El gobierno nicaragüense lamentó el fallecimiento de la poeta, cuya obra consideró un «orgullo» para Nicaragua y El Salvador, de donde era originaria su madre.

«Nuestro abrazo solidario a la familia de Claribel y a la comunidad literaria, artística, cultural de Nicaragua y El Salvador», expresó la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Alegría fue la primera mujer en Centroamérica en recibir el Premio Reina Sofía, que otorga la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España, tras una carrera de más de siete décadas de vida literaria como poeta, ensayista y traductora.

Considerada como una de las mejores novelistas de la región, entre sus obras se destacan «Cenizas de Izalco» y «Somoza: expediente cerrado», que recrea el atentado que cobró la vida del depuesto nicaragüense Anastasio Somoza en 1980 en Paraguay.

Recientemente había publicado su última obra «Amor sin fin», y según su hija, escribió hasta sus últimos días.

Fue amiga de célebres escritores como sus compatriotas Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, el argentino Julio Cortázar y los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

El poeta Cardenal, que el pasado sábado cumplió 93 años, «está totalmente consternado y triste, muy dolido, era muy unido con Claribel desde hace muchos años», afirmó a la AFP su asistente, Luz Marina Acosta.

«La última vez que hablaron fue para el cumpleaños de Ernesto. Claribel le manifestó que (no asistiría porque) se sentía cansada, pero le envío un regalo», agregó Acosta.

Claribel Alegría nació el 12 de mayo de 1924 en la norteña ciudad de Estelí, y estudió filosofía y letras en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con el estadounidense Darwin Flakoll, ya fallecido.

Regresó a Nicaragua después del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Formó parte del movimiento de intelectuales progresistas de la llamada «Generación comprometida» que surgió a mediados del siglo pasado en El Salvador, donde vivió su infancia.

kunci pola gacor