Thelma Aldana, fiscal general y jefe del Ministerio Público.
Luchar contra la corrupción es una tarea titánica, pero el mayor obstáculo es la impunidad, asegura Aldana. Además, adelanta que se va instalar, en Quetzaltenango, una Fiscalía Especial Contra la Impunidad y una delegación de CICIG, para investigar estructuras criminales en tres departamentos de occidente y dos de la costa sur.
Rodrigo Pérez/ rperez@cronica.com.gt
¿Cómo ve que, finalmente, Otto Pérez haya tomado la decisión de renunciar? Se tardó mucho. Para evitar más desgaste en el país, debió haber tomado esa decisión oportunamente.
¿Cuándo fue el momento correcto? Para empezar, no debió haberse inmiscuido en actos con la estructura de La Línea. Ese es el primer reproche. El segundo, debió haber renunciado hace mucho tiempo, aunque no sé cuándo.
¿Confían en que al final van a poder probar su culpabilidad? Él ha dicho que no tienen nada sustentado. ¿Tienen los elementos probatorios? Claro. Solo hemos presentado una muestra de una investigación preliminar.
¿Qué tipo de pruebas tienen? Escuchas telefónicas, 600 mil folios. Tenemos el material que hemos recabado de computadoras, teléfonos, allanamientos. Todo un material probatorio importante.
¿Cuán difícil es luchar contra la corrupción? Es una tarea difícil y titánica, ya que la corrupción siempre se oculta, pues ha estado enraizada en el Estado y, en consecuencia, ha habido impunidad.
¿Cuáles son los mayores obstáculos? La impunidad.
¿Cómo se manifiesta esa impunidad a la hora de la investigación? Cuando estamos investigando ya no puede haber impunidad. ¡Pero imagínese desde cuándo existe la red de defraudación aduanera! Es antiquísima. El caso (Alfredo) Moreno es solo una muestra de toda esa corrupción aduanera que ha habido en el país.
¿Esta es la misma estructura de la red Moreno? Esta estructura se ha venido modificando. Cambian los líderes, los que se benefician con la cola (soborno), cambian los roles de los integrantes de la estructura, etc. Es antiquísima.
¿Pero es la misma estructura de la red Moreno? No es la misma, pues no está Moreno ni están todos. Pero, por ejemplo, el Teniente Jerez (Francisco Ortiz) estaba en la red Moreno, pero también está en La Línea.
¿Hay una estimación de cuánto perdió el Estado? Tenemos una estimación de Q28 millones, pero con seguridad hay más. Lo que sucede es que nuestros análisis, de acuerdo al material que hemos recabado, nos dan esa cifra.
Hace un año, cuando asumió el cargo, hubo muchos cuestionamientos y dudas sobre su nombramiento… El sistema de elección no es el adecuado, porque no tiene fortaleza para el Ministerio Público que la autoridad máxima de la institución sea electa por el presidente de la República, quien no está exento de incurrir en hechos que pueden ser constitutivos de delito.
¿Qué hacer, entonces? El sistema de elección de fiscal general debe cambiarse, pues debería ser electo por la Corte Suprema de Justicia; pero también hay que modificar la integración de la Corte.
¿Cómo? Tendría que reformarse y aplicarse la ley de la Carrera Judicial en el Organismo Judicial.
¿Cuán importante es la independencia del sistema de justicia? Es vital y fundamental. Es lo más importante y debe verse como una garantía para quienes ejercemos el puesto. Pero más allá de una garantía, debe verse como un derecho de la población. En la medida en que haya injerencia, tráfico de influencias, de intereses ajenos a la justicia, se puede distorsionar el trabajo de investigación y cubrir a criminales.
¿Qué tan independiente es en la actualidad ese sistema de justicia? Yo le puedo hablar de mi caso. Soy absolutamente independiente, no respondo a nadie ni a intereses ajenos, no tengo compromisos con nadie.
El MP solo es una parte del sistema de justicia ¿Cómo ver la independencia del resto? Debe fortalecerse la independencia de todo el poder judicial.
¿Qué la frustra en la lucha contra la corrupción? La falta de apoyo del Ejecutivo en el presupuesto.
¿No le dan el presupuesto que necesita? El presupuesto del MP es limitado.
¿Cuánto tiene ahora para funcionar? Para funcionar y para la nómina, Q1 mil millones.
¿Cuánto es lo que necesitan? Para este año habíamos solicitado Q1 mil 600 millones. El año pasado se pidieron Q1 mil 300 millones, pero autorizaron solo Q1 mil millones. Y todavía nos quedaron debiendo Q117 millones. Entonces, viene un déficit como de Q1 mil millones.
¿Esto afecta el trabajo del MP? Totalmente. Imagínese, tenemos 338 municipios en el país, con presencia del MP en 33 de ellos, lo cual quiere decir que el 80 por ciento del país no tiene MP. Ahí puede reinar la criminalidad, pues no hay autoridad que pueda investigar la comisión de los delitos.
¿Qué hay detrás de esa acción? Lo que hay es un ánimo perverso de debilitar el MP en su ley y su presupuesto.
¿Cómo se puede revertir eso? Ahora que estamos en este renacer ciudadano, sin duda es clave la exigencia de la población para que se fortalezca al MP y Organismo Judicial, pero también el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y el Instituto de la Defensa Pública Penal.
¿Cuánto necesitan para el otro año? Alrededor de Q1 mil 600 millones, pero ya nos volvieron a decir que solo nos darán Q1 mil millones. O sea que llevamos cuatro o cinco años con el mismo presupuesto.
¿De qué sirve que el MP haga bien su trabajo si no hay independencia en el resto del sistema de justicia? Confío en que los jueces, en los casos que el MP someta a su conocimiento, funcionen con objetividad. Confío también en los tribunales de sentencia.
¿Qué pasa si no lo hacen? Sin duda van a tener la fiscalización de la ciudadanía. Confío en que van a jugar el papel que corresponde a una justicia independiente.
¿Están investigando a más funcionarios del Gobierno de Otto Pérez Molina? Estamos investigando, pero no le puedo decir a quiénes.
¿Cuántos? Tampoco.
¿Por qué tipo de casos? Tampoco.
¿Por qué? La ley no me lo permite.
¿En qué fase se encuentran las investigaciones? Algunas están iniciando y en otras va un poco avanzado el proceso de investigación.
¿Qué viene a futuro? Tenemos planificado con el señor comisionado Iván Velásquez instalar una sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y una delegación de la CICIG, en Quetzaltenango. Esperamos que sea este año, para investigar casos de estructuras criminales incrustadas en el Estado en la parte suroccidental, especialmente en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Mazatenango y Retalhuleu.
¿Qué tipo de estructuras? ¿Alguna en especial? Pueden ser de crimen organizado y corrupción. Puede ser cualquier estructura.
¿Por qué en Quetzaltenango? Porque es la segunda ciudad más importante del país y porque la justicia también debe existir en el interior de la nación.
¿Qué tan numeroso sería el personal? No sería una gran delegación. Serían unas siete personas del MP y siete de la Comisión.
¿Se va a replicar esto en otros departamentos? No por falta de presupuesto. Pero no se descarta si llegáramos a tener un mejor presupuesto.
¿Cómo ve las muestras de apoyo de diversos sectores de la sociedad? Con cada muestra de apoyo que recibo, siento que es mayor la responsabilidad que pesa sobre mí para cumplir mi papel adecuadamente.
La independencia del sistema de justicia es fundamental para luchar contra la impunidad, dice Aldana.