La corta historia con el Imperio mexicano

La anexión y posterior desanexión de las provincias que conformaban el Reino de Guatemala, fue efímera, pero tuvo sus diferentes momentos históricos, algunos bélicos y otros políticos.
Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt
Para comprender el hecho histórico es necesario recordar que el 5 de enero de 1822, tras unos meses de la Independencia, la Junta Provisional Consultiva emitió un acuerdo en el que se integraban y pasaban a formar parte del imperio mexicano, las provincias que anteriormente habían integrados el Reino de Guatemala.
En esa ocasión, algunos de los poblados que se manifestaron a favor de esa anexión fueron Chiapas, Sololá, Quetzaltenango, León, y Comayagua; mientras que San Salvador y Granada permanecieron en contra.

Desacuerdos
Tras la anexión hubo distintos sectores que apoyaron y otros en contra. Por ejemplo la clase élite de Guatemala manifestó abiertamente el apoyo. Debido a que El Salvador estaba en contra, hubo un enfrentamiento de su ejército contra el guatemalteco. A esa batalle se le conoce como El Espiral.
Debido a lo anterior, el coronel Manuel Arzú realizó una incursión en ese país, pero tuvo que huir tras ser ven-cido. A raíz de ello, Filísola atacó El Salvador.

Iturbide
En esa época el imperio mexicano estaba gobernado por Agustín de Iturbide, militar uno de los artífices de la Independencia de ese país; mientras que quien había apoyado la anexión en las provincias era Gabino Gaínza, político y militar, quien a pesar de ser capitán general de Guatemala, fue depuesto por Iturbide para mostrar la subordinación de las provincias para con el Imperio mexicano.
Tras el relevo del mando de Gaínza, fue nombrado al frente del Gobierno el general Vicente Filísola, quien tras la muerte de Iturbide accedió a la presidencia del Supremo Tribunal de Guerra hasta el día de su fallecimiento.

Desanexión
Con fecha 29 de junio de 1824, las provincias de América Central que se habían adherido al Imperio Mexicano, propusieron la separación debido a que existía división política y faltaba un gobierno general.
En el caso de Chiapas, también lo decidió, aunque en poco tiempo después se reintegró al Imperio. De esta manera nacieron las Provincias Unidas de Centroamérica, las que fueron planteadas como un solo Estado inde-pendiente, las cuales se conformaron como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
CLASES SOCIALES ANTES DE LA ANEXIÓN
Según estudio de Ana Lorena Carrillo
* Oligarquía criolla, compuesta por dos fracciones: terrateniente y criolla.
* Masa servil, compuesta por indios y ladinos de rancherías.
* Capas medias, compuestas por a) una pequeña burguesía comerciantes, dueños de talleres, artesanos, etc. b) una capa media intelectual, urbana, como profesionales, curas, estudiantes, militares y c) la plebe urbana compuesta por artesanos empobrecidos, empleados de tiendas y establecimientos, miembros del Ejército de baja.