Mientras se decide el traslado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti a la prisión preventiva Santa Teresa, ella no se preocupa, pues su “celda en el cuartel de Matamoros es una suite que recuerda las comodidades que disfrutaba el narcotraficante colombiano Pablo Escobar durante su estadía en un presidio de máxima seguridad (que él mismo construyó) llamado La Catedral.
Según publica hoy el matutino Prensa Libre, con fotos a las que tuvo acceso, Baldetti no se halla en un calabozo ni en una habitación lúgubre (que es donde gran parte de la población cree que está), sino en un área tipo apartamento, asignado a oficiales de alto rango de la institución castrense.
La pequeña suite consta de sala para visitas, dormitorio y baño completo, incluido un mueble de tocador, por lo que su única limitante es que no puede salir de ahí. Con todo y eso, ella disfruta del confort y consideraciones que no se han mostrado con ningún privado de libertad en el país.
La ex vicemandataria está procesada por asociación ilítica, cohecho pasivo y caso especial de estafa, por lo que espera su traslado a la cárcel de mujeres, según lo ordenado por el juez Miguel Angel Gálvez.
Sin embargo, su abogado presentó un amparo aduciendo que el reclusorio mencionado carece de espacio “adecuado” para ella, lo que detuvo temporalmente el cambio programado para hoy.
Suite de Pablo Escobar en su prisión: