- (Dos expresiones que se dicen cuando algo sorprende porque se trata de temas delicados o de mucha trascendencia).
Crispino Picón Rojas
No es común que las aguas preelectorales se agiten demasiado, porque lo que suele pasar por este tiempo, es que los aspirantes a presidente dedican este tiempo a negociar con los partidos políticos o preparan las plataformas de campaña y organizan lo que ha dado en llamarse Comando de Campaña, ese que más adelante prepara giras, hace un documento para presentar como Plan de Gobierno, aprueba quienes se acercan al candidato, decide sobre la publicidad… y hasta sobre las campañas negras que se filtrarán contra algunos adversarios.
Pero esta vez los pencazos han salido mucho antes, incluso antes de que se confirmen los nombres de los presidenciables. La primera batalla campal estalló en julio, cinco meses antes de la convocatoria, cuando Rodrigo Arenas, el mero mero del medio República, salió públicamente disparando a diestra y siniestra contra políticos y diputados, a los que acusó de tener un complot para asesinarlo, y en lo que llamó defensa de mi libertad de expresión, anunció que presentaría las pruebas ante el MP. Parecía un ataque contra la prensa… pero pronto salió el fondo político del asunto.
Mi Red de colegas meseros se ha dado gusto durante casi dos semanas, escuchando todos los comentarios que esta primera batalla electoral ha provocado. Los comentarios escuchados se dieron en restaurantes, reuniones sociales privadas y, por supuesto, en las redes sociales, donde nunca falta la buena dosis de desinformación para confundir al enemigo.
En un almuerzo en un popular restaurante de la Zona Viva, me cuentan que se reunió un grupo de personajes bastante conocidos y conocedores del tema político. Aclaro que no era para hacer un complot para matar a alguien. De hecho, era una celebración, en la que había risas y algarabía, hasta que alguien mencionó el tema. A pesar de lo vivido por esta gente a lo largo de la vida política del país, se mostraron sorprendidos por el supuesto complot, pero pronto empezó el debate: — mi teoría es que Arenas empezó su campaña electoral y buscará ser el candidato del sector empresarial y de de la Casa Blanca, dijo alguien con imagen de sabérselas todas. — Además, muy rápido tuvo respaldo de las cámaras empresariales y de la embajada gringa, dijo otro.

Y alguien más preguntó: — ¿Y qué me dicen de la rejuvenecida Zury (Ríos), que rapidito salió a defender a Arenas? ¿Será que van a integrar un binomio estos dos, porque se los pide Washington?
Otro dijo: — Yo creo que ninguno de los que estamos aquí es tan inocente para creer que todos los mencionadosen la denunciaserían tan pendejso como para reunirse en un lugar público a complotar para matar a alguien. Pero, además, ¿por qué querrían matarlo?
La pregunta del millón. Pero la realidad es que la denuncia se hizo… las pruebas no se han presentado y el tamal político está servido.
La respuesta no se hizo esperar. La reacción más fuerte llegó de Roberto Arzú, quien incluso se presentó al MP, por si hay denuncia contra mi… pero no la hay, y he venido en tres ocasiones. Nada.
Parte de la sorpresa es que la denuncia de Arenas-Zury o Zury-Arenas, habla de narcopolítica, y dice que nuestro medio está infiltrado por los narcos. ¡Por supuesto! Pero esto no es nuevo, hace mucho que el narco y la corrupción han cooptado los partidos políticos, y nadie escapa de esta realidad.
Escuchando esto, y leyendo las redes sociales, me dije a mi mismo: — Verdaderamente los políticos se aprovechan de la poca cultura política de la mayoría de chapines, porque hablan como que si estuvieran descubriendo el agua azucarada y ellos fueran niños de primera comunión, cuando se sabe que la política está más cerca de los narcos y los largos, que del pueblo.
Pero bueno, lo que cabe esperar ahora es ver quien puede dejar más claros los dimes y diretes, porque por ahora, parece más un lío de señoras del mercado que un debate de intelectuales políticos.
Pero no dejo de exclamar: ¡Juelagrán! ¡Qué grueso! Si así son las vísperas, como serán las fiestas…
LEE ADEMÁS: