Para estar informado
- Líbano denuncia ataque de Israel que dejó 10 muertos, incluidos dos rescatistas y un niño
- Rubio ve ligero progreso en conversaciones sobre Irán pero alerta contra peaje en Ormuz
- Irán da paso a 35 buques por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas
- Irán aprovechó alto al fuego para reconstruir sus recursos militares, según CNN
- OTAN enfrentará la decepción de Trump con sus aliados por Irán, dcie Marco Rubio
- Ventas de armas de EE.UU. a Taiwán, en pausa por guerra
«Nuestras fuerzas armadas se han reconstruido durante la tregua de tal manera que si Trump comete otro acto de locura y reinicia la guerra, (el resultado) será ciertamente más aplastante y amargo para Estados Unidos que en el primer día de la guerra», amenazó el negociador jefe iraní y presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, en redes sociales.
El responsable hizo su advertencia tras reunirse en Teherán con el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, una figura clave en los esfuerzos internacionales por encontrar una salida negociada al conflicto. (afp/reuters)
Guardia Revolucionaria iraní permite el paso de 25 buques por Ormuz en 24 horas
«En las últimas 24 horas, 25 buques mercantes, entre ellos petroleros y portacontenedores, atravesaron sin incidentes el estrecho de Ormuz», afimó la Guardia Revolucionaria del régimen islámico en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar.
El documento aseguró que los buques cruzaron bajo la coordinación y la escolta de seguridad de la Armada de la Guardia Revolucionaria y sostuvo que sigue aplicando con firmeza el «control inteligente » del estratégico paso marítimo, «a pesar de la inseguridad generada tras la agresión» de Estados Unidos en el estrecho. (efe/reuters
Trump: Irán «nunca tendrá un arma nuclear» y la guerra «se resolverá pronto»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán «nunca tendrá un arma nuclear» y que el conflicto «se resolverá pronto», durante un discurso ante simpatizantes en Suffern, en el estado de Nueva York.
«Los hemos parado. Nunca van a tener un arma nuclear, y vamos a terminar con esto pronto. Se resolverá pronto», afirmó el mandatario.
El mandatario dijo que la operación «Furia Épica» lanzada contra ese país el pasado 28 de febrero va a garantizar que Irán, al que calificó como «el principal patrocinador del terrorismo», no consiga armas nucleares. «No tendrán nunca un arma nuclear, y lo saben», añadió. (efe, reuters)
Ataques israelíes dejan 10 muertos en el sur de Líbano
«Un ataque contra el pueblo de Deir Qanoune al-Nahr, en la región de Tiro», causó la muerte de seis personas, entre ellas dos socorristas afiliados al movimiento chiita Amal, aliado de Hezbolá, así como una niña siria, según el Ministerio de Salud de Líbano, a pesar del alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista proiraní.
La noche anterior, otro ataque había tenido como objetivo la localidad de Hanaouay, cerca de Tiro, y cuatro socorristas afiliados a Hezbolá perdieron la vida, según el ente. (afp/ap)
Rubio destaca necesida de «plan B» para reabrir Ormuz ante el bloqueo iraní
El secretario de Estado afirmó este viernes (22.05.2026) que él y otros ministros de Relaciones Exteriores discutieron la reapertura de la crucial vía marítima y que reiteró la necesidad de un «plan B» si no se llega a un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
«Alguien tendrá que hacer algo al respecto, ¿de acuerdo?», dijo Rubio. «No van a reabrir el estrecho voluntariamente», sostuvo. (ap/reuters)
Rubio: los movimientos de tropas de EE. UU. no son una medida punitiva para Europa
«Estados Unidos sigue teniendo compromisos globales que debe cumplir en lo que respecta al despliegue de nuestras fuerzas, lo que nos obliga constantemente a replantearnos dónde destinamos las tropas; no se trata de una medida punitiva, sino simplemente de un proceso continuo que ya existía anteriormente», dijo a la prensa, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia de EE. UU. se refirió al anuncio de Trump la noche anterior de que finalmente enviará 5.000 efectivos a Polonia, después de que previamente hubiera cancelado el despliegue previsto de 4.000 a ese país.
Trump también había dicho la semana pasada que retirará 5.000 soldados de las bases estadounidenses en Alemania, anuncio que llegó justo después de las críticas del canciller alemán, Friedrich Merz, a EE. UU. por su gestión de las negociaciones con Irán.