LA RED: «¡Mextraña araña!» (Los impresentables del MP)

  • (Dícese de manera popular cuando es algo que lo veo como un hecho, que la otra persona puede estar segura de qué sucederá…)

Crispino Picón Rojas

Me cuentan que en el Palacio Nacional hay una especie de euforia porque finalmente se logró que quedara uno bueno dentro de la lista para que el presi Bernardo Arévalo – Berney, pues– elija a un buen fiscal general y que termine la era oscurantista de Consuelo Porras en el MP, pero algunos cercanos al gobernante no comparten el optimismo de sus compañeros de chamba.

Lo que sucedió fue que se fueron de espaldas cuando creyeron que se les caída todo el entramado, porque los tres magistrados chuecos, Roberto Molina, Dina Ochoa y Julia Rivera confirmaron lo que muchos temían y, como bloque sólido y mayoritario en la CC, se trajeron a pique la primera lista de seis candidatos a fiscal general que envió la Comisión de Postulación. Por cierto, una lista calificada de candidatos entre grises y sombras, porque no había ninguno realmente brillante o, al menos, con indicios de que pudiera impulsar un cambio profundo en el maltrecho y criminalizador MP.  Sin embargo, había un gallo tapado, a quien el presi apoyaba.

Pero el susto pasó rápido, porque aquel gallo tapado, contra el que disparó la trinca infernal Molina, Ochoa y Rivera–, no solo pasó en la segunda lista, sino que se convirtió, ¡sorpresivamente! En el único que tuvo los 15 votos de todos los comisionados. ¿Qué sucedió? ¿Qué transa hubo?

¡Mextraña araña! No lo supe porque me distraje un poco, pero la verdad es que el nombre que cobró relevancia fue el de Gabriel García Luna un bonachón asesor del Progradur General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, este, uno de los hombres de más confianza de Berney en los temas legales, que no se le dan muy bien, por cierto.

Pero bueno, la cosa es que quedó en la lista el hombre del presidente, y no hay duda de que es el principal aspirante para quedarse con la enorme oficina de Consuelo Porras en la sede de Gerona. En corrillos del mismísimo MP, cuentan que ya la doñase reunió con sus achichincles –todos con la característica de ser buenas culebras con la jefa–, y les dijo: — Tenemos que seguir con el plan h, porque, aunque se nos han ido agotando poco a poco todos los demás, aún nos quedan cartas bajo la manga.  La idea es que nos encuentren unidos y que mi sustituto se dé cuenta de inmediato de que seguimos con el control de la operación de la fiscalía.

Corrupchiche llevó la voz cantante antes que Ángel Pineda, y con mucha seriedad dijo: — No se preocupe mi Señora.  Aquí no dejaremos que metan el diente.  Además, dicen que el favorito del presidente es un tipo rebuena gente, que no se atreverá a alborotar el cotarro.  No nos dejaremos de ninguno que venga con ínfulas.

Aplaudieron Cinthia Monterroso, Leonor Morales, Pedro Hernández y Noe Rivera, todos los del equipo de la Lista Engel.

Mientras, en el Palacio. Nacional el presi hacía el mate de entrevistar a los candidatos, al menos para elevar sus puntos de imagen democrática, esa que para muchos no es más que una forma de mostrarse respetuoso de la ley y evadir las confrontaciones.  — Así todos me recordarán como un presidente que, si bien hizo poco, respetó la Constitución, pensó el bueno de Berney, contento porque ¡al fin!, no sentirá a doña Cony respirándole en la nuca.

¡Mextraña araña! Mi conclusión es que, si bien habrá nuevo jefe del MP, los cambios podrían ser leves, tardar demasiado o no llegar jamás.  Hay quienes dicen que en el Congreso hay una corriente para modificar la ley del MP y permitir que el próximo presi destituya al titular de Gerona, si es que las fuerzas antidemocráticas y corruptas ganan las elecciones de 2027, porque cierto es que están envalentonadas después de ganar el TSE, la CC y casi, casi, el MP.


LEE ADEMÁS:


Deja una respuesta