Guatemala entre los 25 de países con mayor riesgo

Estudio financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y la Unión Europea advierte retrocesos en indicadores clave vinculados a la trata de personas, extorsión, contrabando, comercio ilícito, narcotráfico y delitos financieros.

El Índice Mundial de Crimen Organizado 2025 ubica a Guatemala en el puesto 25 de los países más vulnerables ante el crimen organizado, bajando una posición frente al 2023, cuando se situó en el puesto 26.

Este índice, publicado cada dos años por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) y financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y la Unión Europea, ubica a Guatemala en una posición de alto riesgo a nivel global, destacando retos persistentes de resiliencia institucional y dinámicas que impactan de forma directa a la economía formal.

El informe señala que, desde la última medición, se han fortalecido las mafias y actores criminales vinculados al sector privado, mientras que las redes criminales, la corrupción y la participación de actores extranjeros se mantienen en niveles altos, incrementando los incentivos y capacidades para sostener mercados ilícitos como el contrabando y el comercio ilícito.

La Cámara de Industria de Guatemala, expresa su preocupación ante estos hallazgos, porque evidencian cómo el crimen organizado ha ampliado su presencia en la economía y presiona a los sectores formales mediante la colocación de productos ilícitos a precios artificialmente competitivos, resultado de evasión, contrabando y ausencia de controles.

Por ejemplo, el capítulo de Guatemala del Índice Mundial de Crimen Organizado 2025 identifica un vínculo directo entre el comercio ilícito de productos sujetos a impuestos especiales como tabaco, licores, alimentos y cosméticos.

Asimismo, el informe destaca que “los productos falsificados están muy extendidos en Guatemala”, especialmente farmacéuticos y la ropa de marca, con origen principalmente de China.

A ello se suma que las medidas contra el lavado de dinero “siguen siendo insuficientes” y no se registran “avances legislativos significativos desde 2020”.

El Índice señala que en Guatemala “la corrupción en las instituciones policiales, judiciales y políticas facilita el comercio ilícito”, y que las medidas y regulaciones necesarias para contener el avance del crimen organizado no han mostrado progresos relevantes.

Reporte completo sobre Guatemala:
https://ocindex.net/assets/downloads/2025/english/ocindex_profile_guatemala_2025.pdf