Agentes del ICE viajarán a los Juegos de Invierno en Milán; «no son bienvenidos»

  • Agentes de la policía estadounidense de inmigración llegarán a Milán con el fin de «evaluar y mitigar los riesgos relacionados con organizaciones criminales transnacionales».
  • El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, afirmó que «no son bienvenidos».

France 24-AFP

Una invitación que genera controversia. Agentes de la policía estadounidense de inmigración (ICE) acudirán en misión a Italia para los Juegos Olímpicos de Invierno (6-22 de febrero), indicó el martes 27 de enero un portavoz del ICE a la AFP.

“Durante los Juegos Olímpicos, el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE apoyará al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como al país anfitrión, para evaluar y mitigar los riesgos relacionados con organizaciones criminales transnacionales”, señaló la agencia en un comunicado.

“Por supuesto, el ICE no lleva a cabo operaciones de inmigración en el extranjero”, precisó la agencia. Y “todas las operaciones de seguridad permanecen bajo la autoridad de Italia”.

El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, declaró que “no son bienvenidos”. La posible presencia de agentes del ICE en los Juegos, del 6 al 22 de febrero, ha provocado un intenso debate en Italia, después de que dos ciudadanos estadounidenses fueran murieran baleados por sus agentes en Minneapolis.

Miles de agentes del ICE han sido desplegados por el presidente Donald Trump en diversas ciudades estadounidenses en el marco de una campaña contra la inmigración irregular. 


LEE ADEMÁS:


«Únicamente un papel defensivo»

Las autoridades italianas negaron inicialmente la presencia de agentes del ICE y luego intentaron minimizar su papel, sugiriendo que solo ayudarían a garantizar la seguridad de la delegación estadounidense.

El vicepresidente estadounidense J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio deben asistir a la ceremonia de apertura en Milán el 6 de febrero.

El lunes, el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, subrayó que «el ICE como tal nunca operará en Italia, ya que la gestión del orden público, la inmigración y la seguridad corresponde a nuestras fuerzas policiales».

«Si alguna vez, de manera totalmente hipotética, llegaran unidades aisladas pertenecientes a organismos de seguridad estadounidenses, en cualquier caso serían desplegadas de forma funcional y no operativa», declaró a los medios italianos.

Para mostrar este contenido de YouTube, debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.AceptarGestionar mis opciones

Agentes federales se encuentran detrás de una cinta policial mientras la gente se reúne cerca del lugar donde un hombre identificado como Alex Pretti fue asesinado a tiros por agentes federales que intentaban detenerlo, en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 24 de enero de 2026.
Los agentes de ICE han reprimido manifestaciones pacíficas en diversas ciudades de EEUU y en Miniápolis dieron muerte a una joven madre de familia y a un hombre, ambos ciudadanos estadounidenses.

El presidente de la región de Lombardía, en el norte del país, que acoge parte de las competencias, declaró que su implicación se limitaría a la vigilancia de J. D. Vance y Marco Rubio.

“Será únicamente un papel defensivo, pero estoy convencido de que no pasará nada”, declaró Attilio Fontana a los periodistas.

Sin embargo, su equipo publicó posteriormente un comunicado indicando que no tenía ninguna información sobre su presencia y que había respondido a una pregunta hipotética.

El Departamento de Seguridad Nacional del ICE, citado por el portavoz, combate a nivel internacional el tráfico de drogas y el terrorismo, entre otros delitos, según el sitio de la agencia federal.

Deja una respuesta