Estreno amargo de la segunda era de Luis Fernando Tena

  • El BMO Stadium de Los Ángeles se vistió de azul y blanco, pero la fiesta guatemalteca en las gradas no pudo trasladarse al marcador. En su primer test del año, la Selección de Guatemala cayó por 0-1 ante una Canadá pragmática que aprovechó la única grieta en el muro defensivo chapín.

El encuentro marcó el inicio oficial del nuevo contrato de Luis Fernando Tena, un proyecto que hoy mostró destellos de juventud pero también los vicios de concentración que siguen pasando factura ante rivales de la zona alta de la CONCACAF.

Crónica: El muro se agrietó en el momento menos pensado

Guatemala saltó al campo con una propuesta valiente, empujada por miles de aficionados en California. El equipo de Tena no se amilanó ante la potencia física de los «Canucks» y buscó proponer desde el orden táctico.

Minuto 18: La primera señal de peligro fue chapina. Oscar Santis, siempre punzante, probó suerte desde fuera del área con un disparo potente que obligó al guardameta canadiense a emplearse a fondo para controlar en dos tiempos.

El gol del partido: Cuando el encuentro entraba en una fase de equilibrio, una desconcentración en la salida y en el marcaje de la zaga guatemalteca permitió que Jacen Russell-Rowe se encontrara con un balón servido para batir a Kenderson Navarro. Un error puntual que castigó excesivamente el esfuerzo colectivo.

Segunda mitad: Con el marcador en contra, Tena movió el banquillo buscando frescura y profundidad. La entrada de los «legionarios» Matt Evans y Damián Rivera le dio otra dinámica al ataque, pero la falta de contundencia en el último tercio impidió que el empate llegara al luminoso de Los Ángeles.

Análisis Técnico: luces y sombras del recambio generacional

1. La apuesta por la juventud: Marvin Ávila Jr.

La gran noticia para el fútbol guatemalteco fue la titularidad de Marvin Ávila Jr. El joven prospecto demostró personalidad para pedir el balón y asociarse, confirmando que es una de las piezas angulares sobre las que Tena quiere construir el camino al Mundial. Su presencia, junto a la de Kenderson Navarro en la portería (que sustituyó con solvencia a Nicholas Hagen), habla de un plan de renovación real.

Luis Fernando Tena convocó al juvenil Marvin Ávila Jr quien es una de las promesas a futuro.

2. El «Estilo Tena» bajo la lupa

Tras la renovación de su contrato, se esperaba ver una evolución en el juego asociativo. Guatemala tuvo tramos de buena circulación, pero la dependencia de los chispazos de Santis sigue siendo alta. El equipo luce sólido en la recuperación, pero sufre cuando el rival le cede la iniciativa y debe romper bloques bajos.

3. Las variantes: Evans y Rivera

La participación de Matt Evans y Damián Rivera en la parte complementaria dejó sensaciones positivas. Ambos aportaron una lectura de juego distinta, más vertical y física, lo que sugiere que podrían pelear por un puesto en el once inicial para los próximos compromisos oficiales.

Guatemala se va de Los Ángeles con una derrota que duele por las formas, pero con la libreta de Tena llena de apuntes positivos sobre los nuevos nombres. La «Azul y Blanco» demostró que puede competir de tú a tú con las potencias del norte, siempre y cuando logre erradicar esos «pecados» defensivos que en el fútbol de alto nivel no tienen perdón.

Deja una respuesta