- En su discurso ante el Congreso de la República, el mandatario subrayó que “esto es inversión pública”, ejecución de obras y programas sociales.
En conferencia de prensa y en un informe ante el Congreso de la República, el presidente Bernardo Arévalo destacó los avances en inversión pública alcanzados durante los dos años completados de su administración, subrayando que la recuperación institucional ha sido clave para acelerar la ejecución de obras y programas sociales.
Ante la consulta sobre si realmente se ha incrementado la inversión pública, el mandatario ofreció una serie de ejemplos sobre la labor realizada durante su gestión.
«Esto es inversión pública» dijo jo el mandatario al enlistar varios de los logros incluidos en su Segundo Informe de Gobierno, o la «segunda consecha» como también la llamó, tanto en el Congreso como en la rueda de prensa.

Salud: más infraestructura y abastecimiento
Uno de los ejes principales señalados por el Presidente fue el fortalecimiento del sistema de Salud. Arévalo afirmó que mientras el gobierno anterior construyó cuatro puestos de Salud durante los cuatros años, su administración ya suma 42 nuevos en 2024 y 2025, con miras a continuar con estas obras.
Además, actualmente se trabaja de forma simultánea en tres hospitales, ubicados en Joyabaj (Quiché), Sololá y Chiquimula, dos de ellos con ampliaciones y nuevas salas para mejorar la atención médica, y el de Sololá que empezó su construcción desde cero.
A esto se suma la construcción del Hospital Nacional contra el Cáncer, con apoyo de la República de China (Taiwán). En abastecimiento hospitalario, el mandatario indicó que recibieron niveles cercanos al 40 %, mientras que ahora se reporta un suministro general entre el 80 % y 90 %. Eso es inversión pública, reiteró.
Educación: escuelas renovadas e institutos nuevos
En materia educativa, Arévalo resaltó la remoción de más de 22 mil escuelas en dos años, superando ampliamente las 4 mil rehabilitadas durante los cuatro años de la administración anterior. El objetivo, aseguró, es completar la renovación de todos los centros educativos del país y reiniciar el ciclo de mejoras.
Además, anunció la apertura de 534 nuevos institutos de secundaria que iniciarán funciones en febrero, llevando educación media a comunidades donde antes los estudiantes debían desplazarse a otros municipios.
También destacó la contratación de más de 6 mil nuevos policías en dos años, 4 mil maestros y 2 mil 800 salubristas en el último año. Estas acciones, aseveró, buscan fortalecer los servicios esenciales del Estado a la población.
Iniciativa Mano a Mano: desarrollo en los municipios más pobres
Otro de los pilares mencionados fue la Iniciativa intersectorial Mano a Mano, enfocada en 114 municipios con mayores índices de pobreza. Hasta ahora, 36 ya han sido atendidos y 11 fueron declarados libres de piso de tierra, beneficiando a 50 mil familias con pisos de cemento, asimismo, con entrega de estufas ahorradoras, revocado de paredes, filtros de agua e inclusión en programas sociales.
Además, se impulsa el Registro Social de Hogares para garantizar que los bonos sociales lleguen a quienes realmente los necesitan, eliminando prácticas clientelares.
«Ahí está la inversión pública», fue la conclusión a la que llegó el mandatario en sus dos exposiciones esta mañana, indicando que la población es la que recibe directamente losbeneficios
(Con información de AGN, Lincy Rodríguez)