Irán promete juicios «rápidos» a manifestantes detenidos

  • El jefe del poder judicial en Irán prometió juicios «rápidos» para los manifestantes detenidos durante las protestas, calificadas de «disturbios» por las autoridades, informó la televisión estatal.

Noticias DW

«Si alguien ha prendido fuego a una persona, la ha decapitado antes de quemar su cuerpo, debemos hacer nuestro trabajo rápidamente», declaró Gholamhosein Mohseni Ejei durante una visita a una prisión que alberga personas arrestadas durante las protestas.

Más de 700 muertos, quizás varios miles

La represión en Irán ha causado al menos 734 muertos, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, que estima que el número real de fallecidos podría ascender a varios miles.

La organización Human Rights Activists (HRA), con sede en Estados Unidos, por su parte, dijo haber confirmado la muerte de al menos 1.850 personas, incluidos nueve menores de edad, en 17 días de protestas antigubernamentales desde el 28 de diciembre.

Esta ONG investiga otras 770 muertes debido a la represión de manifestantes a manos de las fuerzas estatales, y «sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dado los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones».

Choques entre manifestantes y efectivos de seguridad en Irán.
De protestas contra el costo de vida a protestas antisistema

Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra el costo de vida, pero se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución de 1979 y que desde 1989 está dirigido por el líder supremo Alí Jamenei.

Los grupos de defensa de derechos humanos hablan de miles de detenidos desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre, y temen que el poder recurra ampliamente a la pena de muerte.

Hasta más de 16.700 detenidos, amenaza de pena de muerte

Según la diplomacia estadounidense, una primera ejecución está prevista este mismo miércoles.

«Más de 10.600 manifestantes fueron detenidos (…) Uno de ellos es Erfan Soltani, de 26 años, cuya ejecución está programada para el 14 de enero», indicó el Departamento de Estado en un mensaje en farsi en la red X.

Human Rights Activists (HRA) elevó esa cifra a más de 16.700 detenciones, según publicó su agencia de noticias HRANA.

Amnistía Internacional ha pedido a Irán que suspenda de inmediato «todas las ejecuciones, incluida la de Erfan Soltani».

Entre amenazas de Trump y apagón de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump avisó el martes, en una entrevista con CBS, de que su país actuará «de manera muy firme» si Irán lleva a cabo una campaña de ejecuciones.

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, advirtió este miércoles, por su parte, que su país atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra la nación persa. 

Las autoridades de Teherán mantienen bloqueado el acceso a internet en todo el país desde el 8 de enero, y este miércoles 13 el apagón de las comunicaciones ya sumaba más de 132 horas, indicó la organización especializada Netblocks en una publicación en X.

Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra el costo de vida, pero se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país.
Funerales de más de 100 efectivos de seguridad

Los medios estatales iraníes emiten de forma continua imágenes de los daños ocasionados por las protestas y rinden homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.

La televisión estatal difundió este miércoles precisamente imágenes de una concentración masiva en Teherán, con motivo de los funerales de más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad y otros «mártires» muertos en las protestas antirrégimen, según las fuentes oficiales.

Condena internacional

A nivel internacional, las condenas se multiplican: la ONU se declaró «horrorizada» y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un balance de víctimas «espeluznante» y dijo estar estudiando nuevas sanciones contra Teherán.

Como ya lo han hecho otros países, Francia condenó este miércoles la represión en Irán: «Creemos que es la represión más violenta de la historia contemporánea de Irán y debe cesar imperativamente», dijo el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Por su parte Trump anunció el martes sanciones contra los socios comerciales de Irán, con aranceles de hasta el 25 % que entran en vigor «inmediatamente».

Reza Pahlavi, hijo del antiguo sha de Irán depuesto en 1979 y figura de la oposición iraní en el exilio en Estados Unidos, instó el martes al Ejército a «unirse al pueblo lo antes posible». 

Los analistas creen que es prematuro predecir la caída del poder teocrático en Irán y apuntan que la República Islámica dispone de importantes instrumentos represivos, empezando por los Guardianes de la Revolución.

rml (afp, ap, efe)

Deja una respuesta