Trump nombra enviado para Groenlandia e indigna a Dinamarca

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado como enviado especial para Groenlandia al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry

Noticias DW

Donald Trump realizó en Truth Social el anuncio del nombramiento de Jeff Landry, gobernador de Luisiana, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia.

«Jeff comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en favor de la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicitaciones, Jeff!», escribió en su red Truth Social

Landry, por su parte, publicó un mensaje en X explicando que compatibilizará ese «cargo voluntario» con el de gobernador de Luisiana, y dijo que su misión será «convertir Groenlandia en parte de EE.UU.»

Jeff Landry, gobernador de Luisiana, compatibilizará el cargo con el de enviado especial de EE.UU. para Groenlandia.
Reacción de Dinamarca

Como respuesta al anuncio, Dinamarca dijo el lunes 22 de diciembre que convocará al embajador estadounidense. «Es completamente inaceptable. Por eso he decidido, de acuerdo con mis colegas groenlandeses, que llamaremos al embajador estadounidense a una reunión en el Ministerio de Exteriores», dijo a la televisión pública danesa DR el titular de este departamento, Lars Løkke Rasmussen.

En un comunicado previo, Rasmussen dijo que el nombramiento de Landry confirma que se mantiene el interés estadounidense en esa isla ártica y pidió «respeto» por la integridad territorial del Reino de Dinamarca. «Hay un embajador para el reino de Dinamarca y es él con quien nos relacionamos. Cuando el presidente de repente designa a un enviado especial, hay algo que me provoca mucha indignación», señaló a la DR Rasmussen.

El nombramiento de Landry supone una «escalada», sostuvo el ministro de Exteriores danés, quien resaltó que Dinamarca ha trabajado «muy duro» a través de todos los canales diplomáticos para eliminar la tensión surgida el último año por el interés estadounidense por hacerse con Groenlandia.

Deja una respuesta