«las5+…»: MP contra informe de la CIDH; cierre de la Roosevelt… (y más)

  • El resumen de noticias de Crónica incluye además el llamado de la Junta Monetaria para aprobación de Ley Contra Lavado, y el conteo de votos manual en Honduras para definir ganador
1- MP rechaza informe CIDH que describe su actuación

Qué pasó El Ministerio Público rechazó oficialmente el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se cuestiona la actuación del MP en Guatemala, señalando posibles afectaciones al Estado de derecho y al sistema de justicia. La CIDH dice que la fiscalía está cooptada y actúan de manera represiva en algunos casos y provoca impunidad en otros. El MP calificó el documento como “sesgado” y aseguró que sus acciones se ajustan a la Constitución y a la ley, lo que el órgano de la OEA mira totalmente diferente, al igual que otras organizaciones nacionales e internacionales.

Qué sigue: El informe de la CIDH será discutido en foros internacionales y sirve para crear conciencia entre los guatemaltecos, de cara a las elecciones de segundo grado o institucionales, que tendrán lugar en 2026. Organizaciones sociales piden que el gobierno se pronuncie sobre los señalamientos y su impacto en la institucionalidad democrática.

2- Junta Monetaria urge al Congreso aprobar ley contra lavado de dinero

Qué pasó: La Junta Monetaria solicitó al Congreso aprobar con urgencia la nueva Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, al advertir que la legislación vigente está desactualizada frente a los estándares internacionales y que Guatemala puede ser blanco de sanciones. La JM alertó que la falta de esta reforma pone en riesgo al sistema financiero del país.

Qué sigue: El proyecto deberá ser discutido en comisiones y en el pleno del Congreso. De no aprobarse, Guatemala podría enfrentar riesgos de sanciones e inclusión en listas de alto riesgo financiero.

3- Anuncian cierre en la Calzada Roosevelt por trabajos viales

Qué pasó: Las autoridades de tránsito informaron que habrá cierres parciales en la Calzada Roosevelt debido a trabajos de mantenimiento vial. El cierre afectará la circulación en varios tramos y horarios, especialmente en horas pico.

Qué sigue: Las autoridades recomiendan utilizar rutas alternas y prever más tiempo de traslado. El cierre se mantendrá mientras duren los trabajos, que buscan mejorar la movilidad en uno de los ejes más transitados de la capital.

Los trabajos de pasos a desnivel en la Calzada Roosevelt obligarán a cierres durante dos días en la importante vía de acceso a la ciudad capital.

INTERNACIONALES

4- Conteo manual definirá al ganador de las elecciones en Honduras

Qué pasó: Las autoridades electorales de Honduras anunciaron que será necesario un conteo manual de votos para definir al ganador de las elecciones presidenciales, ante lo ajustado de los resultados preliminares. La diferencia entre los dos primeros lugares, la ventaja del conservador Nasry Asfura, sobre  Salvador Nasralla es de apenas 515 votos.

Qué sigue:El proceso de verificación podría prolongarse varios días. Mientras tanto, se mantienen la expectativa y la tensión política, a la espera de que el resultado oficial sea proclamado por el organismo electoral.

5- Hijo de “El Chapo” se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.

Qué pasó: Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán,  se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y tráfico de drogas a gran escala.

Qué sigue: La sentencia, en la que se podría ver beneficiado por aceptar cargos, será dictada en los próximos meses y podría implicar décadas de prisión. La cooperación judicial del imputado podría derivar en nuevas investigaciones contra redes criminales vinculadas al cartel de Sinaloa.

Deja una respuesta