- El presidente de EE.UU. dijo que Steve Witkoff, acompañado posiblemente por su yerno Jard Kushner, viajará la próxima semana a Rusia.
- El Kremlin confirmó que el enviado estadounidense visitará Moscú la próxima semana para tratar sobre el plan de paz para Ucrania
Noticias DW
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su enviado especial Steve Witkoff viajará la próxima semana a Moscú para reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin y avanzar en la negociación que ponga fin al conflicto en Ucrania.
Trump aseguró que Witkoff irá probablemente acompañado por su asesor y yerno, Jared Kushner, pero no precisó la fecha de la reunión cuando fue preguntado al respecto por periodistas a bordo del avión presidencial.
El mandatario resaltó que no recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca de nuevo a menos que haya un acuerdo definitivo sobre la mesa.
El Kremlin confirma que enviado visitará Moscú
El Kremlin confirmó este miércoles (26.11.2025) que Steve Witkoff, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Moscú durante la próxima semana para celebrar consultas sobre un plan de paz para Ucrania.
«En lo que se refiere a Witkoff puedo decir que se alcanzó un acuerdo preliminar para que venga a Moscú la próxima semana», dijo el asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, en declaraciones a la televisión rusa.
Según Ushakov, Witkoff estará acompañado de «una serie de representantes de la Administración (de Trump) que tienen relación con los asuntos ucranianos».
«Quizás viaje con él Jared (Kushner, el yerno de Trump) pero no estoy seguro», dijo el asesor de Putin en una entrevista con el programa de televisión ‘Moscú. Kremlin. Putin’, fragmentos de la cual publicó en Telegram su presentador, el periodista Pável Zarubin.
Ushakov se negó a comentar la publicación en Bloomberg de lo que sería una transcripción de la grabación de una conversación suya con el enviado especial de Trump.
«Hablo con Witkoff con frecuencia, pero no comento el contenido de nuestras conversaciones porque son confidenciales. En realidad, nadie debería comentar nada», subrayó.
Preguntado sobre el origen de las grabaciones, el asesor de Putin respondió: «No lo sé. Alguien las filtra, alguien efectúa escuchas, pero no somos nosotros».
Rusia califica de «positivas» partes del acuerdo; critica a Europa de «entrometerse»
El Kremlin dijo que ha visto la versión más reciente del plan de paz respaldado por Trump para Ucrania.
El asesor presidencial Yuri Ushakov dijo a un periodista de la televisión estatal rusa que «algunos aspectos pueden verse positivamente, pero muchos requieren discusiones especiales entre expertos».
El borrador actualizado no se ha hecho público, pero la versión original de 28 puntos (que incluía la cesión de tierras por parte de Ucrania) fue criticada en Europa por ser demasiado conciliadora con Rusia.
Tras las conversaciones en Ginebra entre Estados Unidos, Ucrania y aliados europeos, el presidente Donald Trump dijo ayer, martes, que la propuesta había sido «afinada».
Ushakov dijo que la nueva versión requería «un análisis verdaderamente serio».
El asesor del Kremlin también acusó a los aliados europeos de Ucrania de «entrometerse» en el proceso de paz.
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que era «prematuro» decir si un acuerdo de paz estaba cerca.
