- Frases destacadas del seleccionador de Selección de Guatemala, Luis Fernando Tena, que reflejan su forma de ver el fútbol, el reto de dirigir una selección y sus valores de trabajo.
A pocas horas del partido de Guatemala contra Panamá reproducimos el pensamiento del entrenador mexicano que entre sus logros esta la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 conseguida con la selección mexicana.
“Por esfuerzos y profesionalismo no nos vamos a quedar. Estamos muy contentos y con mucha ilusión de hacer algo importante y darle alegría al pueblo guatemalteco. El objetivo es calificar al Mundial 2026 y para ello necesitamos sumar a todos para cumplir la meta.”
“La ilusión de todos es ir al Mundial. El primer paso es ir viendo con cuantos y cuales jugadores podemos contar. El siguiente es irle dando una línea de juego al equipo y luego ir ganando torneos como UNCAF, Copa Oro e ir teniendo buenos resultados.”
“Me decían en México que podía esperar por otra oportunidad, pero cuando me hablan de trabajar en Guatemala fue inmediata la respuesta… Trabajar en una Selección Nacional con directivos que tienen ilusión de hacer las cosas bien, mi respuesta fue automática.”

“Las fuerzas básicas se vuelven importantes en cualquier parte del mundo. Hay que sembrar y descubrir los talentos lo antes posible para luego irlos formando para estar listos a los 18 o 19 años como en la mayoría de los países.”
“Si falta gol, no solo es culpa de los delanteros, también hay que llevarles la pelota lo más constante posible. Tiene que haber un buen funcionamiento colectivo y buena línea de juego.”
“Lo primero que tenemos que tener es armonía en el vestidor. Para eso es necesario que los jugadores vengan con alegría, ilusión y que quieran llevarse bien. Cuando llegan a Selección Nacional deben llegar con la disposición…”
“Vamos a los estadios a ver los partidos y ya me lo aprendí. Un himno bonito. La gente como canta y vehemencia y a uno lo contagia y emociona.”
“Guatemala reafirma que tiene calidad, carácter y corazón. En el segundo tiempo, sabiendo las circunstancias, creo que tuvimos más tiempo la pelota y más oportunidades de gol.”
“Efectivamente no somos los favoritos y lo entendemos perfectamente, pero las sorpresas se dan en el fútbol y nos tenemos fe y confianza en que podemos ganarles.”
“Me cae bien el reto de Guatemala; quiero calificar al Mundial del 2026… Después de 25 años de dirigir equipos me viene bien en esta etapa de mi vida un trabajo con Selección Nacional. Con mucho entusiasmo estaré en Guatemala, tratando de hacer el mejor trabajo posible.”
