- El proceso debe conocerse primero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y si consideran los magistrados que procede, debe ser enviado al Congreso de la República, que es quien decide.
Este miércoles el Ministerio Público(MP) informó que, por medio de su Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó ante el Organismo Judicial una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, con el fin de que se declare la formación de causa para investigar presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, en el marco de la crisis penitenciaria del pasado 12 de octubre en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.
En un comunicado divulgado la tarde del miércoles, el MP, bajo las órdenes de Consuelo Porras, señala que, en su calidad de titulares del Ejecutivo, Arévalo y Herrera “ostentan la responsabilidad constitucional de garantizar el orden público y la supervisión de las instituciones de seguridad, incluyendo el sistema penitenciario”. Y que existen “razones que justifican la investigación por la presunta omisión en la adopción de medidas preventivas y correctivas ante la situación evidenciada”.
Además, el MP enumera avances de la investigación: recaptura de 4 reos fugados; la aprehensión de 24 miembros del sistema penitenciario, entre ellos el ex-subdirector y guardias asignados al centro Fraijanes II; y gestión de órdenes de aprehensión contra el ex-titular del Ministerio de Gobernación y una ex viceministra.

El escenario que lo motiva
La fuga de al menos 20 reos, miembros de la pandilla Barrio 18 —designada recientemente como organización terrorista por Estados Unidos— del centro Fraijanes II abrió una grave crisis de seguridad y de imagen del Estado.
Se señala que la evasión habría contado con apoyo interno, lo que dispara la sospecha de omisión o complicidad en el sistema penitenciario.
tras conocerse la fuga de los reos, el presidente Arévalo aceptó la renuncia del ministro Francisco Jiménez y sus viceministros, lo que provocó un reordenamiento de la cúpula de la cartera de Seguridad, ahora bajo el mando del exjuez Marco Antonio Villeda Sandoval, quien fue juramentado pocas horas después de que se conociera que Jiménez salió al exilio por temor a una persecución judicial por parte del MP.
Reacciones y riesgos
La decisión del MP de solicitar el retiro del antejuicio contra Arévalo y Herrera pretende lograr que se abra una investigación contra los mandatarios, mientras que a nivel gubernamental se le considera como parte de la conspiración para llevar a cabo un «golpe de estado judicial», como el propio presidente denunció el pasado domingo en mensaje a la Nación.
¿Qué viene ahora?
• El antejuicio debe ser analizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que implica que se declare «formación de causa» y si lo acepta, debe trasladarlo al Congreso de la República, que es quien decide finalmente si se le retira la inmunidad.
• En paralelo, continúan las aprehensiones de guardias, exfuncionarios penitenciarios y órdenes de captura contra exfuncionarios. No se descarta que alguno de los detenidos sea sometido a presión para «aceptación de cargos» y que denuncie a autoridades superiores.

Por qué esto es relevante
Este caso pone en evidencia la crisis política que vive el país y lo intenso de la confrontación entre el Ejecutivo y el MP. Que la fiscalía señale directamente al presidente y a la vicepresidenta pone de relieve que la crisis trasciende a los niveles operativos del sistema penitenciario y que el objetivo es el mandatario, a quien se quiere sacar del cargo o debilitara antes de los procesos eleccionarios de 2026, cuando se realicen elecciones para magistrados de l TSE, la CC y el fiscal general.
Outlook de los próximos días
El foco estará en si el trámite del antejuicio avanza —o se estanca— en la CSJ, en cómo reaccionan los diputados y la oposición, y en el ritmo de recapturas de los reos escapados.
también será clave la rfesolución a la que pueda llegar el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mañana conocerá la denuncia del presidente Arévalo contra la fiscal Consuelo Porras y otros actores judiciales, a los que se acusa de intento de golpe de Estado.
LA CC señaló hoy de prevaricato al juez aliado del MP, Fredy Orellana, lo que podría provocar que se forme causa en su contra y muestra que, esta vez, habrá batallas a librar en uno y otro bando…
