- La mañana de este viernes 24 de octubre se escribió un nuevo capítulo en la historia de la marcha atlética. La familia Barrondo, originaria de San Cristóbal, Baja Verapaz, Guatemala, se adueñó de la prueba de los 20 kilómetros en Juegos Centroamericanos.
A partir de las 6:30 horas inició el recorrido para cinco competidores: Erick Barrondo, José Alejandro Barrondo y Uriel Barrondo de Guatemala; Juan Manuel Calderón de Costa Rica y Gabriel Alvarado de Nicaragua. Enfoques diferentes, un mismo objetivo: un lugar en el podio.
Apenar comenzó el tiempo a correr cuando Erick se distanció del grupo, ubicándose como primero. En la tercera vuelta, el resto de los competidores acortaron distancia; sin embargo, esto motivó al medallista olímpico para recuperar el ritmo y abandonar al pelotón.
Desde ese momento, con carácter y una perfeccionada técnica, mantuvo el liderato hasta el final, logrando un tiempo oficial de 1:23:35, imponiendo récord centroamericano y mejorando su propia marca en una modalidad que próximamente será modificada, por lo que ha dejado un legado imborrable.

José Alejandro dio batalla y se mantuvo en buena parte del circuito como segundo, cumpliendo la prueba en 1:26:10; haciendo eco del apellido, Uriel peleó el tercero hasta lograr un tiempo de 1:27:13 y la presea de bronce.
El representante de Costa Rica terminó la jornada como cuarto lugar, acumulando un tiempo de 1:28:42 mientras que Gabriel Alvarado de Nicaragua abandonó la competencia luego de haber sido penalizado con dos minutos.
Con el podio repleto de guatemaltecos, y frente a un buen marco de público que se acercó desde temprano para apoyar a sus connacionales, se escuchó el Himno de Guatemala haciendo honor a una disciplina que ha influido positivamente en los deportes nacionales y ha dejado una huella permanente.
Con información de Organización Juegos CA.
MEDALLERO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

