Arévalo anuncia la renuncia de la cúpula del Minigob; crisis no cesa

  • El presidente Bernardo Arévalo confirma que ha aceptado las renuncias del ministro de Gobernación, Francisco Jímenez y dos viceministros.
  • Sin embargo, no hace alusión en su mensaje a la nación a las denuncias que presentó este mismo día ante el MP el ahora exviceministro Juan Rolando Portillo

El presidente Bernardo Arévalo dirigió la tarde de este miércoles un mensaje a la nación, en el que confirmó, en medio de la peor crisis que ha atravesado su Gobierno, que ha aceptado la renuncia del ministro de Gobernación (MiniGob), Francisco Jiménez, así como el de sus viceministros Claudia Palencia y Juan Rolando Portillo.

El mandatario no se refirió a las denuncias que presentó ante el Ministerio Público el ahora exviceministro Portillo por supuestos actos de corrupción en esa cartera, pero ofreció una pronta reorganización y que «pronto» se conocerán los nombres de los nuevos funcionarios que tendrán a su cargo continuar con la tarea de recaptura de los 20 presos fugados, de los cuáles solamente ha sido detenido uno.

Arévalo anunció que contará con «la ayuda del FBI» en el proceso de reestructurar la estrategia de seguridad, en un mensaje en el que compareció ante las cámaras acompañado de la vicepresidenta, Karin Herrera, el canciller, Mario Búcaro y otras autoridades civiles y militares.

Esta jornada, en medio de la crisis política desatada por la fuga de los pandilleros –que no ha sido aclarada en su forma o fondo hasta ahora por el Gobierno– ha resultado en un claro desgaste para la administración de Arévalo, quien ha sido blanco de ataques y señalamientos de diferentes bancadas políticas, mientras que en las redes sociales circulan todo tipo de comentarios contra el Gobierno.

En su mensaje, el presidente aseguró que «como nunca» se reorganizará la estructura que debe brindar seguridad «a todos los guatemaltecos», y anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad para 2.000 reos de alta peligrosidad, sin que sus palabras pareciera poder detener el clamor critico que se ha extendido y más bien se podría decir que el discurso presidencial aumentará los comentarios adversos.

En un intento por mostrar solidez en los planes futuros, el presidente aludió al apoyo que brindará el FRB de la siguienbte manera: «Para esta tarea contaremos con el apoyo del FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos de América, cuya experiencia y capacidad técnica fortalecerán nuestros sistemas de seguridad y harán más efectiva nuestra persecución del crimen organizado».

La embajada de Estados Unidos emitió en su momento un mensaje en la platofarma X en la que calificaba de «inadmisible» la fuga de los pandilleros del Barrio 18, que ese país ha colocado en una lista de grupos «terroristas».