- Los últimos 20 cautivos vivos en poder del grupo terrorista Hamás fueron liberados en dos grupos. Israel debe liberar a cambio a 1.968 prisioneros palestinos.
Para estar informado
- Israel liberará a casi 2.000 presos palestinos, 154 serán deportados
- Israel anuncia que los 20 últimos rehenes vivos de Gaza ya regresaron al país
- Trump llega a Israel para asistir a la entrega de los rehenes
- Siete primeros rehenes liberados por Hamás ya están en Israel
DW Noticias–France 24
En la primera fase del alto el fuego en Gaza, planteada por Donald Trump, Hamás liberó el lunes a 20 rehenes israelíes vivos y sostuvo que el resto de los cautivos en su poder habían muerto. A cambio, llegaron a Ramala los primeros buses que transportaban presos palestinos liberados por Israel. En paralelo, Trump llegó a la Knéset, donde se dirige a los legisladores, antes de su viaje previsto a Egipto para una cumbre de líderes sobre el fin de la guerra en Gaza.
Dos años después de haber sido secuestrados por Hamás, veinte israelíes, entre ellos tres argentinos y un colombo-israelí, recuperaron la libertad como parte de los acuerdos de paz. Sus historias cruzan lazos familiares, actos de valentía y tragedias compartidas: hermanos separados por la guerra, jóvenes que auxiliaron a heridos en el festival Nova y militares que regresan marcados por el cautiverio

Trump dice que Hamás seguirá controlando temporalmente Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el grupo islamista Hamás seguirá ejerciendo temporalmente el control armado en la Franja de Gaza.
«Les hemos dado la aprobación por un tiempo (…). Tendremos que vigilar que no haya grandes problemas. Creo que todo irá bien», dijo Trump sobre Hamás, que ha rechazado de momento comprometerse al desarme total, tras preguntas de los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force 1 durante su vuelo hacia Tel Aviv.
«Podrían ocurrir muchas cosas malas» en la zona, en gran parte devastada, justificó Trump, quien no proporcionó más detalles sobre el compromiso de Estados Unidos ni un plazo para que Hamás, gravemente debilitado, se desarme

La cuestión de si Hamás entregará sus armas, cuándo y a quién es uno de los temas más polémicos en el conflicto con Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu solo está dispuesto a permitir la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza una vez que la organización terrorista islamista haya sido desarmada.
Declaración sorpresiva, en medio de tensiones en Gaza
En las negociaciones en curso, sorprenden estas declaraciones de Trump. El alto el fuego entre Hamás e Israel lleva varios días en vigor en Gaza. Desde entonces, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Hamás y clanes palestinos rivales. Según informes, esto ha causado bajas.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, en manos de Hamás (considerada una organización terrorista por Israel, EE. UU., la UE y otros países), denunció también en un comunicado que el Ejército israelí mató a tres gazatíes a lo largo del domingo.
Los tres hombres de unos 30 años presuntamente fueron abatidos, dos en la zona de Jan Yunis (sur de Gaza) y el tercero en Yabalia (norte), cuando intentaban volver a sus hogares en las zonas bajo control militar de Israel, que sigue superando el 50 % de Gaza, tras la conocida popularmente como «línea amarilla».
(rml / efe, dpa)
