- Avanzan los acuerdos para el fin de la guerra en Gaza y el paso que marca este domingo es la ayuda humanitaria que empieza a fluir con camiones de asistencia.
- Los siguientes pasos son la entrega de rehenes y combatientes detenidos este lunes, mientras Donald Trump viaja a Israel y Egipto.
FRANCE 24/DW Noticias
Camiones con ayuda humanitaria cruzaron a Gaza este domingo 12 de octubre a través del paso de Rafah, sur del enclave. Sin embargo, el proceso sigue siendo lento, subrayan reporteros en el terreno de la cadena árabe ‘Al Jazeera’. Entretanto, se espera la liberación de los rehenes para la mañana del lunes, según remarcan fuentes del Ministerio de Defensa israelí a la prensa local. Asimismo, está prevista la visita del presidente Donald Trump a Israel y Egipto, donde se unirá a la cumbre para oficializar el llamado “plan de paz”, impulsado por EE. UU.
Lo esencial:
- El alto el fuego entre Israel y Hamás se mantiene por tercer día consecutivo.
- Cientos de camiones con ayuda humanitaria han ingresado desde Egipto para atender lo más urgente.
- La entrega de los rehenes por parte de Hamás está prevista para la mañana del lunes 13 de octubre, hora local, señalan fuentes del Ministerio de Defensa israelí, al igual que la liberación de palestinos presos.
- El presidente de EE. UU., Donald Trump, llegará a Medio Oriente el lunes, donde está previsto que dé un discurso ante el Parlamento israelí y asista a la cumbre en Egipto para la formalización del acuerdo de alto el fuego.
- Israel anunció que destruirá los túneles de Hamás en Gaza tras liberación de los rehenes.
Cientos de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar este domingo (12.10.2025) en la Franja de Gaza desde Egipto de acuerdo al plan de alto al fuego entre Israel y Hamás, alcanzado el jueves pasado. Largas colas de camiones con ayuda se encuentran también en la zona fronteriza de Rafah, a la espera de entrar en la Franja a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, controlados por Israel, informó el canal de televisión egipcio Al Qahera News.
El medio, próximo a los servicios secretos del país norteafricano, indicó que se espera que a lo largo del día entren unos cuatrocientos camiones cargados de diferentes tipos de ayuda a Gaza. También subrayó que se trata de «la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el principio de la crisis», y aseguró que, además de los que entrarán hoy, «colas de camiones esperan en una carretera de hasta cinco kilómetros de largo» en Rafah para ser enviados a Al Awja o Kerem Shalom.
Se llegará a los 600 camiones diarios
Además de esos vehículos, cargados cada uno con decenas de toneladas de alimentos y material médico, varias cisternas con combustible se han visto en la zona de Rafah y se preparaban para dirigirse hacia los pasos fronterizos. Según el acuerdo, alcanzado el pasado miércoles en Egipto, Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.
El acuerdo de alto el fuego e inicio de la primera fase del plan del presidente de EE. UU., Donald Trump, para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de las urbes gazatíes. A partir de entonces, el grupo islamista radical Hamás, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, incluido EE. UU. o Alemania, dispondría de tres días para devolver todos los rehenes israelíes retenidos que continúan con vida, entrega prevista para el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto llegar a Israel el lunes 13 de octubre para dirigirse a la Knéset (el Parlamento del país), antes de viajar a Sharm el-Sheij, Egipto).
Allí encabezará una cumbre de líderes mundiales sobre el llamado «plan de paz» para Gaza, impulsado por Washington y cuya primera fase está en marcha tras ser avalada por Israel y Hamás.
El enviado de Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner ya se encuentran en la región y el sábado 11 de octubre se dirigieron a una manifestación en la ciudad de Tel Aviv, donde muchos israelíes esperaban que fuera la última movilización para exigir la liberación de los rehenes y el fin de la escalada de hostilidades del Estado de mayoría judía en Gaza.
Estados Unidos, junto a Egipto, Qatar y Turquía, mediaron en el pacto entre las dos partes. La primera etapa, en curso, incluye un alto el fuego y la liberación de los rehenes por parte de Hamás y de los prisioneros y detenidos por parte de Israel.
Con la primera fase del llamado «plan de paz» en marcha, Israel se comprometió a liberar a 1.700 palestinos detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y a 22 menores palestinos, junto con los cuerpos de 360 militantes.
Israel anuncia que destruirá los túneles de Hamás en Gaza tras la liberación de rehenes
El Servicio Penitenciario de Israel informó que había trasladado a algunos prisioneros palestinos a otras instalaciones antes de su liberación prevista. El Ministerio de Justicia israelí ha publicado los nombres de 250 palestinos, condenados por asesinato y otros delitos graves, que serán liberados en virtud del acuerdo.
La lista no incluye a los altos mandos de Hamás que el grupo militante islamista buscaba liberar, ni a figuras prominentes de otras facciones como Marwan Al Barghouti o Ahmed Saadat.
