- Mientras el ministro de Comunicaciones es tildado de «incapaz» en reunión con jefes de bloque.
- «Lo que están haciendo no es vigilar el funcionamiento del Gobierno, sino hostigando y bloqueando el trabajo del Ejecutivo», dijo el mandatario.
El mismo día que el ministro de Comunicaciones, Francisco Díaz Bobadilla tuvo que enfrentar fuertes señalamientos en una reunión con los jefes de los bloques parlamentarios del Congreso, el presidente Bernardo Arévalo criticó a los diputados por el «hostigamiento» en contra de funcionarios y aseguró que lo hacen para «entorpecer el trabajo» del Ejecutivo.
El mandatario reconoció que el Organismo Legislativo tiene la tarea de fiscalizar, pero dijo que se ha caído «en un abuso», en especial en el caso de los múltiples llamados al titular Díaz Bobadilla, a quien se calificó de «incompetente» en la reunión de ayer por la tarde.
«Lo que están haciendo no es vigilar el funcionamiento del Gobierno, sino hostigando y bloqueando el trabajo del Ejecutivo», dijo Arévalo en la rueda de prensa La Ronda llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura horas antes de que se diera la acalorada reunión entre el ministro de Comunicaciones y los representantes de los 16 bloques parlamentarios que hay en el Congreso.

Dijo que, desde el inicio de su gobierno, «se ha visto como algunos diputados y diputadas han abusado de la función del ejercicio de la fiscalización», y puntualizó al respecto que solo el CIV ha recibido en lo que va del año más de 260 citaciones.
En el caso del CIV, si uno hace un cálculo de los días hábiles que lleva en el año con las citaciones que ha recibido, se verá que se tiene más de una citación diaria ante el Congreso de la República.
Además, en total, 11 de los 13 ministros del Gobierno enfrentan solicitudes de interpelación, indicó el presidente Arévalo en la conferencia de prensa conjunta a la que asistió el titular del CIV.
Defendió el desempeño del ministro Díaz Bobadilla y las obras que impulsa el CIV para la creación de infraestructura y destacó las iniciativas de ley que promueve el Gobierno, como la nueva legislación en materia de Contrataciones.

En la reunión de jefes de bloque con el ministro Díaz Bobadilla, se llegó a pedirle la renuncia al funcionario, a quien se le increpó por el mal estado de la red vial en todo el país y se le tildó de «mentiroso», al presentar una listado de obras en marcha que, según diputados, no se han siquiera iniciado. Entre ellas se mencionaron algunas de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.
Al concluir la reunión se dejó abierta la posibilidad de citar para interpelación al titular de Comunicaciones, aunque las interpelaciones con la actual legislatura no logran su cometido y mantienen casi retenidos a los ministros citados, porque estos procesos parlamentarios duran meses.
En todo caso, una resolución de jefes de bloque no son vinculantes, aunque se hizo evidente que hay un enfrentamiento en ciernes entre el Legislativo y el Ejecutivo.
