Conred evalúa riesgos tras deslizamiento en prolongación de avenida Hincapié

  • El derrumbe crea caos vehicular en el ingreso y salida de la ciudad hacia el sur (ruta a Boca del Monte) y obliga al uso de rutas alternas.

AGN

 Mariana Lopez

Tras un deslizamiento registrado en el kilómetro 11.5 de la ruta avenida Hincapié, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordina a instituciones y municipalidades que integran el Sistema Conred para atender la emergencia y mitigar los riesgos que esta provoca.

Actualmente, se despliegan equipos que llevan a cabo trabajos de limpieza y retiro de material con maquinaria pesada. Además, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) regula el tránsito para garantizar la transitabilidad en el área y la seguridad de los usuarios de la vía.

Esta emergencia se debe a la saturación de suelos por las constantes lluvias en el territorio nacional.

Evaluación de daños y evacuaciones

Asimismo, personal técnico de Conred ejecuta visitas de campo en la parte superior del talud para evaluar las viviendas más vulneradas por el deslizamiento y posteriormente coordinar acciones para mitigar el riesgo. También, se analizan necesidades para establecer una hoja de ruta para atender a profundidad la emergencia.

A su vez, se realizan evacuaciones de las viviendas cercanas al talud para prevenir pérdidas humanas.

Rutas alternas

Mientras se atiende la emergencia y se finalizan los trabajos de levantamiento de material y limpieza, Conred recomienda a los usuarios de la ruta a tomar vías alternas como la avenida Petapa o carretera a El Salvador. Conred también insta a la población a tomar las debidas precauciones ante la actual temporada de lluvias.

Asimismo, la Dirección de Protección y Seguridad Vial brinda apoyo vial a través del 1520 y Conred cuenta con su número 119 para comunicar cualquier emergencia.

Con estas acciones de coordinación y ejecución, el Sistema Conred reafirma su compromiso con el bienestar de la población guatemalteca ante situaciones de riesgo.