Terminan las vacaciones y llega el GP de Países Bajos

  • Concluidas las vacaciones de verano, la emoción regresa a la Fórmula 1 en Zandvoort, Países Bajos. La atención está centrada en la batalla por el título entre los pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, separados por apenas 9 puntos.

Norris llega en alza tras conquistar tres de las últimas cuatro carreras, recortando significativamente la ventaja inicial de Piastri. 

El Dutch Grand Prix en Zandvoort promete ser un gran despliegue de habilidad técnica, física y estratégica. El duelo interno en McLaren añade intensidad, mientras que el circuito, único y desafiante, exigirá lo mejor en pilotaje, configuración del auto y decisiones tácticas.

También está en foco Lewis Hamilton, quien busca revancha luego de un decepcionante GP de Hungría, y tratará de impulsar a Ferrari hacia el segundo lugar en el campeonato de constructores, una lucha frente a Mercedes por la que ambos equipos pelean palmo a palmo. 

Datos técnicos del circuito Zandvoort

Longitud: 4,259 km – de los circuitos más cortos del calendario, lo que implica 72 vueltas para una distancia total de aproximadamente 306,6 km. 

Curvas: 14 (10 a la derecha y 4 a la izquierda), con dos curvas icónicas y muy técnicas: la Hugenholtzbocht (curva 3) y la Arie Luyendykbocht (curva 14), ambas con bancadas de hasta 18–19°. Estas curvas permiten conducción a alta velocidad y generan elevado esfuerzo lateral. 

Récord de vuelta: El récord en carrera está en 1:11.097, establecido por Lewis Hamilton en 2021. En clasificación, Max Verstappen registró el mejor tiempo con 1:08.885 ese mismo año. 

Desafíos clave del circuito

Alta demanda de aerodinámica y tracción

Zandvoort exige mucho de los autos: curvas rápidas y peraltadas combinadas con tracción demandan un set-up con carga aerodinámica elevada y precisión al frenar. 

Estrategia y desgaste de neumáticos

Pirelli llevó compuestos C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). La alta velocidad de las zonas curvas y las fuerzas laterales desgastan especialmente la parte delantera de los neumáticos, por lo que un equilibrio entre estrategia y gestión será clave. 

Overtaking limitado; importancia del DRS y parada estratégica

Las maniobras de adelantamiento son complicadas por la estrechez del trazado, aunque esto se ha mitigado parcialmente con dos zonas de DRS (tras curvas 10 y 13). Sin embargo, el alto coste de entrar a boxes (20–22 segundos) hace que solo se justifique si hay clara ganancia en tiempo por vuelta. 

Condiciones cambiantes y tiempo inestable

Estar junto al mar implica factor climático impredecible. La posible lluvia jugaría un papel crucial, preparando el terreno para estrategias rodeadas de incertidumbre y maniobras audaces.