- El esperado anuncio llegó y luego de un año sabático el piloto mexicano Sergio Checo Pérez será el primer piloto de la nueva escudería Cadillac que entra con todo al competitivo mundo de la Fórmula 1 de la mano del gigante automotriz General Motors.
Se confirmó también que el compañero de equipo del mexicano será el también experimentado Valtteri Bottas quien trabajaba como piloto de reserva del equipo Mercedes-Benz.
«Unirme al equipo Cadillac de Fórmula 1 es un nuevo capítulo increíblemente emocionante en mi carrera. Desde nuestras primeras conversaciones, pude percibir la pasión y la determinación que hay detrás de este proyecto», señaló Checo.
Sergio Pérez Mendoza, nacido el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, México, debutó en la Fórmula 1 en 2011 con Sauber. Tras pasar por McLaren y Racing Point (antes Force India), su primer triunfo llegó en el Gran Premio de Sakhir 2020, cuando partió desde el fondo del pelotón y remontó de manera épica para ganar su primera carrera.
El mexicano se incorporó a Red Bull Racing en 2021, aportando experiencia y ayudando a Max Verstappen en su primer título mundial. Durante su etapa en Milton Keynes (2021–2024), logró seis victorias, más de 30 podios, y fue subcampeón del Mundial de Pilotos en 2023. Ese año firmó su mejor marca histórica hasta entonces, con 305 puntos, dos victorias y uno de los equipos más dominantes de la parrilla.
No obstante, sufrió un declive en 2024: monoplaza difícil de manejar (el RB20), múltiples abandonos y solo cuatro podios, lo que le costó su asiento en Red Bull al cierre de ese año, pese a tener contrato hasta 2026.
Figuras como Jonathan Wheatley (ex Red Bull) y Helmut Marko, consideran que Checo aún tiene valor competitivo, siempre que recupere motivación y frialdad mental tras el desgaste en su etapa previa.
Con 35 años cumplidos, Sergio “Checo” Pérez puede ser mujy competitivo y a pensar en cosas grandes solo si su nuevo equipo lo valora íntegramente.
Un equipo con aspiraciones monumentales
Cadillac, respaldado por General Motors y operado junto a TWG Motorsports, recibió la aprobación final de la FIA y FOM para debutar en la Fórmula 1 en la temporada 2026, como el undécimo equipo en la parrilla, llevando el total a 22 autos. Es la primera incorporación desde Haas en 2016.
El proyecto se originó como iniciativa combinada entre Andretti Global y GM, pero tras fricciones con Liberty Media, GM asumió el control junto a TWG. En 2024, Dan Towriss fue nombrado CEO y Graeme Lowdon, con experiencia en Marussia, es el team principal del nuevo equipo.
El equipo ya ha construido un monoplaza 2026 que ha pasado por túnel de viento y se estructura con más de 300 especialistas en aerodinámica, chasis, software y dinámica del vehículo, operando desde instalaciones en Indiana y Silverstone, con desarrollo continuo.
Inicialmente, utilizarán motores y cajas de cambio Ferrari hasta que General Motors estabilice su unidad de potencia propia, planificada para 2029. Se creó una empresa específica, GM Performance Power Units LLC, para gestionar esa evolución.
