¡Proteger Atitlán! Empresas no cumplen con tratamiento de agua adecuado

  • El MARN empieza a verificar qué empresas operan en la cuenca del lago de Atitlán y las que no cumplen con lo establecido por leyes y reglamentos serán sancionadas

Tras una verificación aliatoria realizada en hoteles y establecimientos que operan en las comunidades que rodean el lago de Atitlán, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), determinó que el 95 por ciento incumplen con los límites máximos para la calidad del agua en los líquidos residuales que se vierten en el lago.

De inmediato las autoridades del MARN anunciaron que se sancionará a todas las empresas que no cumplen con los requisitos de tratamiento de las aguas antes de devolverlas al lago, ya que esta falta de cumplimiento con los requisitos establecidos provoca la contaminación de este importante y bello reservorio de agua.

El Lago de Atitlán, reconocido por su belleza y biodiversidad, enfrenta una grave crisis de contaminación que amenaza su ecosistema y la calidad de vida de las comunidades que dependen de él. La conservación de este lago es crucial por varias razones: es una fuente vital de agua dulce, sustento económico para las comunidades y un patrimonio natural invaluable. 

Asimismo, el MARN informó por medio de un comunicado que llevó a cabo una serie de inspecciones en establecimientos que vierten aguas residuales en el lago de Atitlán determinó que la mayoría incumple con los límites máximos para mantener la calidad del agua.

Además, detalló que se llevaron a cabo 42 inspecciones aleatorias en hoteles y otros establecimientos en la cuenca del lago de Atitlán.


Razones para salvar el Lago de Atitlán:
  • Importancia ecológica:El lago es hogar de una rica biodiversidad, incluyendo especies endémicas, y su equilibrio ecológico es fundamental para la región. 
  • Sostenibilidad económica:El lago es una fuente de ingresos para muchas comunidades locales a través de la pesca, el turismo y la agricultura. 
  • Patrimonio cultural:El Lago de Atitlán es un lugar sagrado para las culturas indígenas mayas, y su conservación es vital para preservar su patrimonio cultural y tradiciones. 
  • Salud pública:La contaminación del lago, con la presencia de bacterias dañinas, puede afectar la salud de las personas que consumen agua del lago o se bañan en él. 
  • Amenazas actuales:El lago enfrenta graves problemas de contaminación por aguas negras, desechos sólidos, y el uso inadecuado de agroquímicos en la agricultura. 
  • Riesgo de deterioro irreversible:La degradación del lago avanza rápidamente, y si no se toman medidas urgentes, podría llegar a un punto de no retorno. 

Asimismo, señaló que luego de las inspecciones se determinó que el 95 por ciento de los negocios que se supervisaron incumple los parámetros que se han establecidos para impedir que lleguen al lago residuos sólidos, y cualquier tipo de contaminante. Casi ningún establecimiento en la cuenca de Atitlán cuenta con los mecanismos de procesamientos para las aguas residuales, que devuelven contaminadas sin ningún tipo de tratamiento.

Esta es una denuncia en redes sociales del año 2024.

Debido a estos hallazgos, el Ministerio de Ambiente ingresó los expedientes de los establecimientos que incumplen con los parámetros que se establecen en el Acuerdo Gubernativo 12-2011, Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán, para que se emita las sanciones que corresponda.

El MARN expuso a las empresas visitadas y lo anunciará a las demás, que está en la disposición a brindar asistencia técnica a empresas y municipalidades que deseen mejorar sus procesos y recursos técnicos para cumplir con los estándares ambientales para proteger el lago de Atitlán.