- Ahora queda trabajar para una reunión tripartita para buscar la paz. Encuentro en la Casa Blanca ratifica el apoyo de los europeos a Ucrania.
La reunión de Donald Trump con líderes europeos este lunes 18 de agosto se dio por terminada, informó la Casa Blanca. En una comparecencia previa ante la prensa, Trump prometió garantías de seguridad a Kiev, mientras que el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski describió la reunión de «constructiva». El encuentro tuvo lugar tras la cumbre entre Trump y Vladimir Putin que terminó sin un acuerdo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acompañaron a Zelensky en la capital de Estados Unidos.
Lo esencial:
- El jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski y Donald Trump se reunieron en privado en la Casa Blanca y luego procedieron a una reunión con los líderes europeos para debatir sobre un posible fin de la invasión rusa.
- Zelenski reiteró su interés de terminar la guerra de forma “rápida y segura”.
- Donald Trump prometió garantías de seguridad para Kiev, mientras los aliados europeos impulsan un plan de seguridad que incluya términos similares a los del Artículo 5 de la OTAN.
- Los líderes debaten sobre vías para terminar la guerra después de la cumbre entre Trump y Vladimir Putin, en la que el presidente ruso insistió en resolver “las causas fundamentales”, en referencia a su oposición sobre decisiones políticas y militares que implican la soberanía de Ucrania.
En una larga reunión que tuvo como protagonistas al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y al mandatario estadounidense, Donald Trump, se abordaron ciertos lineamientos para alcanzar un eventual acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que ponga fin a la guerra de invasión iniciada por Moscú, y que deberían ser prufundizados en un encuentro trilateral al que se sumaría Vladimir Putin.
El inicio de la reunión, que Zelenski calificó como la mejor conversación que ha tenido con su par estadounidense, destacó por su distención y por comentarios a la vestimenta más formal con la que se vio al presidente ucraniano.
Dentro del diálogo se abordó la posibilidad de concesiones territoriales por parte de Ucrania, algo que Trump señaló que debería corresponder a la línea del frente, que es donde se desarrolla la guerra actualmente. El intercambio de territorios, una propuesta lanzada por el presidente ruso y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk, es un tema que Kiev ha insistido en calificar de intolerable y que técnicamente resulta inconstitucional de acuerdo a la Carta Magna ucraniana.

Garantías de seguridad
Uno de los puntos de mayor importancia para Ucrania es establecer garantías de seguridad que procuren proteger al país de un nuevo ataque ruso en el futuro. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, señaló que su país estará implicado en dar dichas garantías de seguridad como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra. Dijo que mientras los países europeos son «la primera línea de defensa porque están allí, son Europa», Estados Unidos también va a «ayudarles. Estaremos implicados», aseguró.
«Este es uno de los puntos clave que debemos considerar, y también lo vamos a debatir en la mesa. En esencia, soy optimista a la hora de creer que colectivamente podemos llegar a un acuerdo que disuada cualquier agresión futura contra Ucrania», afirmó el mandatario estadounidense.
Según Bild, Trump abandonó la reunión con líderes europeos para llamar a Putin
El presidente Donald Trump no esperó al final de la reunión con líderes europeos para comunicarse con Vladimir Putin, como había prometido, sino que interrumpió el encuentro para hacer una llamada al líder ruso, de acuerdo con la versión del diario alemán Bild que reproduce la agenda Reuters.
Según Bild, las conversaciones con las cabezas de la Comisión Europea, la OTAN y seis países europeos, se reanudarían una vez que Trump concluyera el contacto con Putin.
Persisten bombardeos en Ucrania con reunión Trump – Zelenski como telón de fondo
Mientras los equipos diplomáticos europeos, Estados Unidos y Ucrania, se reunían en la Casa Blanca para dialogar por un posible cese el fuego entre Kiev y Moscú, el ejército ruso lanzó ataques aéreos con drones y misiles sobre varias provincias ucranianas.
Trump vuelve sobre sus pasos y aboga por un cese el fuego
Una hora después de haber dicho que una tregua era «innecesaria», mientras se avanzara hacia un acuerdo de paz, el presidente Donald Trump aseguró que «todos nosotros obviamente preferiríamos el alto el fuego inmediato mientras trabajamos en una paz duradera».
Durante la reunión con los líderes europeos, y luego de conversar a puertas cerradas con Zelenski, Trump se mostró ganado a luchar por un cese al fuego que «detendría inmediatamente la matanza».
«Vamos a hacer lo mejor posible para que se acabe, hay dos partes con buena voluntad que quieren un trato (…) Si es posible salvaremos miles de vidas a la semana», señala Trump.
(Con información de France 24 y de DW-Noticias)
