Musk está al mando: Tesla lo premia con un millonario paquete accionario

  • Tesla otorgó a Elon Musk 96 millones de acciones valoradas en 29.000 millones de dólares como pago provisional, pese a que un tribunal anuló su anterior paquete de compensación.
  • La medida busca mantener al CEO al mando mientras la empresa gira hacia los robotaxis y los robots humanoides.

France 24

Tesla apuesta de nuevo por Elon Musk con un gran paquete de compensación que le dan al hombre más rico del mundo una mayor porción de la compañía.

La empresa entregó a su director ejecutivo un paquete accionario valorado en unos 29.000 millones de dólares, compuesto por 96 millones de nuevas acciones que funcionan como un pago provisional en medio de una batalla legal por su anterior plan de compensación, anulado por un tribunal en Delaware en 2024.

La adjudicación representa un intento de asegurar la permanencia de Musk al mando del fabricante de vehículos eléctricos en un momento crítico, en el que la compañía intenta dejar atrás su negocio automotriz tradicional para enfocarse en robotaxis autónomos y robots humanoides. 

Tesla subrayó que este nuevo plan para Musk es un “gesto de buena fe” y un primer paso para honrar el plan salarial de 2018, cuyo valor ascendía entonces a 56.000 millones de dólares y que fue anulado por una sentencia judicial en enero del año pasado.

“Es que son aproximadamente 30.000 millones de dólares, y básicamente están cubriendo sus apuestas. Eso es lo que deben hacer. Necesitan renovar su compromiso con Musk, porque él es el activo más importante de Tesla. Y esto también demuestra que Musk asume cada vez más responsabilidad de cara al futuro. La junta directiva lo sabe, y eso es lo que querían los accionistas, y por eso este es un paso tan importante que está dando la junta en este momento,” dijo a Reuters Daniel Ive, director General de Wedbush Securities, empresa dedicada a ofrecer una variedad de servicios, incluyendo gestión patrimonial, banca de inversión y mercados de capitales.

Según documentos regulatorios presentados este lunes 4 de agosto, el nuevo paquete requiere que Musk se mantenga en un puesto ejecutivo superior durante al menos dos años y solo si ese requisito se cumple y el paquete de 2018 no es restituido por la Corte Suprema de Delaware —donde el caso está en apelación—, podrá consolidar la totalidad del beneficio. Además, el acuerdo establece que el empresario sudafricano tendría que pagar unos 23,34 dólares por acción, el mismo precio fijado en el plan original.

Washington (United States), 30/05/2025.- Elon Musk reacts during a press conference with US President Trump in the Oval Office at the White House in Washington, DC, USA, 30 May 2025.
Elon Musk durante una de las conferencias de prensa en el Salón Oval de la Casda Blanca, antes de romper con el presidente Donald Trump.

Elon Musk pierde terreno en China mientras Tesla se hunde frente a sus propios rivales

Pero las acciones, en calidad de restringidas, no podrán ser vendidas durante cinco años, lo que prolonga el compromiso del CEO con la empresa. 

La decisión de la junta ocurre en medio de crecientes presiones internas y externas. Las ganancias trimestrales de Tesla se han desplomado desde los 1.390 millones dólares a solo 409 millones, los ingresos han caído y las acciones han perdido un 25% de su valor este año. 

A esto se suma una competencia creciente tanto de los fabricantes tradicionales de Detroit como de empresas chinas de vehículos eléctricos.

Acciones al ritmo de Musk

La influencia del empresario sobre la empresa ha sido motivo de debate continuo, en parte porque posee alrededor del 13% de las acciones en circulación, pero también por sus recientes actividades políticas. 

Su cercanía con Donald Trump, con quien ha colaborado en Washington, ha generado fricción entre ciertos inversores, preocupados por el rumbo de Tesla y por el tiempo que Musk dedica a proyectos ajenos a la empresa.

Un grupo de más de 20 accionistas exigió que Tesla brindara información pública sobre la reunión anual, ante la pérdida sostenida del valor de las acciones. Bajo esta presión, la compañía programó el encuentro para noviembre, en medio de una compleja coyuntura legal, financiera y tecnológica.

Comportamiento de las acciones de Tesla en el primer semestre de 2025.
Comportamiento de las acciones de Tesla en el primer semestre de 2025. © france 24 español

En paralelo al anuncio del nuevo plan accionario, las acciones de Tesla subieron más del 2% en las operaciones matutinas, señal de que al menos parte del mercado valora la estabilidad de liderazgo que podría representar el controvertido pero influyente Musk.