CC TIENE EN SUS MANOS RECURSOS EN CONTRA DE LAS ELECCIONES

La CC ha recibido un recurso de amparo y otro de inconstitucionalidad en contra del proceso electoral en marcha, ambos planteados por el abogado Alfonso Carrillo, quién sostiene que hay vicios desde la convocatoria a Elecciones Generales que realizó el 2 de mayo el Tribunal Supremo Electoral.
En el amparo se hace ver que el TSE debió cancelar antes de ese momento a los partidos PP, Líder, y UNE-GANA, que incumplieron el mandato de respetar el techo presupuestario para las elecciones de 2011. Adicional a ello se hace ver que Líder ya incumplió este año el nuevo techo presupuestario fijado para esta ocasión.
Sobre la inconstitucionalidad, el abogado destaca en sus argumentos que no hay la“debida pureza” en el actual proceso electoral, ni se respetan derechos constitucionales, así mismo, se hace énfasis en el incumplimiento del TSE en la cancelación de partidos políticos que han incumplido la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Las Elecciones Generales están programadas para el domingo 6 de septiembre, pero la campaña electoral se ha realizado en medio de incertidumbre y conflictos e impugnaciones legales, todo lo cual permite suponer que pueden darse problemas más adelante.
Las encuestas marcan a que hay tres candidatos que puntean: Manuel Baldizón (Líder), Jimmy Morales (FCN) y Sandra Torres (UNE). El primero ha mostrado una tendencia a la baja, el segundo ha subido y la tercera se ha mantenido en susd porcentajes de intención a voto, por lo que varios analistas apuntan ya a que la segunda vuelta podría enfrentar a Baldizón y Morales.
Si la CC ordenara la suspensión de las elecciones, el camino sería hacer una nueva convocatoria y seguramente depurar los partidos políticos. Como los tiempos de la nueva convocatoria no dan para que haya cambio de gobierno el 14 de enero, se tendría que haber presidente y vicepresidente provisionales y la toma de posesión tendría lugar 8 días después de que queden firmes los resultados electorales. No habría, entonces, rompimiento constitucional.
La CC conoce hoy de estos recursos.