Beirut, Líbano |
Estas son las principales fechas de la devastadora guerra en Siria, que ha causado 320.000 muertos desde marzo 2011.
– 15 de marzo 2011: Inicio de manifestaciones sin precedentes en el país, gobernado con mano de hierro desde hace 40 años por el régimen Asad (Hafez al Asad, y luego su hijo Bashar).
El régimen denuncia una «rebelión armada de grupos salafistas». La oposición se radicaliza, y se extiende, con llamados a la caída del régimen.
– 30 de julio 2011: Un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército sirio libre (ESL), integrado por civiles que se sumaron a la rebelión, entrenados por desertores del ejército.
Otros grupos de tendencia islamista se suman a la rebelión.
– 17 de julio 2012: El ESL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva el control de la capital pero zonas de la periferia pasan bajo control rebelde.
Tres días después, los rebeldes lanzan la batalla de Alepo.
– 30 de abril 2013: El Hezbolá chiiita libanes reconoce que combate junto al régimen sirio. El Irán chiita se convierte en el principal aliado en la región del régimen de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.
– 21 de agosto 2013: Ataque contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco. El régimen es acusado de haber usado gas sarín (1.400 muertos según Washington). En septiembre, un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita in extremis la amenaza de bombardeos de Estados Unidos y Francia.
– 14 de enero 2014: Los yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) conquistan la ciudad de Raqa (norte) tras combates contra rebeldes rivales. A fines de junio, el EIIL se hace llamar «Estado Islámico» (EI) y anuncia la proclamación de un califato en las amplias zonas conquistadas en Siria y el vecino Irak.
– 26 de enero 2015: El EI es expulsado de Kobané, fronterizo con Turquía, tras más de cuatro meses de combates librados por fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.
– 30 de septiembre 2015: Rusia, aliada del régimen, inicia una campaña de bombardeos aéreos contra grupos «terroristas», entre ellos el EI. Pero los rebeldes y Occidente acusan a Moscú de atacar sobre todo a grupos rebeldes moderados opuestos a Asad.
Estos bombardeos ayudan al régimen, entonces a punto de derrumbarse, a recuperar terreno.
– 24 de agosto 2016: Turquía lanza la operación «Escudo del Eufrates» en la provincia de Alepo contra dos grupos que considera «terroristas»: el EI y los combatientes de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas.
– 5 de noviembre 2016: La fuerza árabo-kurda apoyada por Estados Unidos lanza una gran ofensiva para recuperar Raqa, capital de facto del EI en Siria, paralelamente a la ofensiva llevada a cabo contra Mosul, el feudo en Irak del EI.
– 22 de diciembre 2016: El régimen reconquista Alepo, su mayor victoria ante los rebeldes desde el inicio de la guerra, gracias al apoyo militar de sus aliados ruso e iraní.
– 30 de diciembre 2016: Alto el fuego global entra en vigor, en virtud de un acuerdo cerrado bajo la égida de Rusia y Turquía, sin Estados Unidos.
– 4 de abril 2017: 86 civiles mueren, entre ellos 30 niños, en un presunto ataque químico en la ciudad rebelde de Jan Sheijun (provincia de Idlib, norte). La oposición y Occidente acusan al régimen de haber usado «obuses conteniendo gas químico», lo que niegan Damasco y Moscú.
– 7 de abril 2017: Estados Unidos lanza 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria. En los bombardeos mueren seis personas, según el gobierno de Damasco.