- El opositor venezolano Edmundo González está en Guatemala, días después de la investidura de Maduro. Reunión con el presidente Bernardo Arévalo este día.
El líder opositor venezolano Edmundo González llegó el martes a Ciudad de Guatemala, cuatro días después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sin que la oposición hiciera presencia.
La cancillería confirmó la presencia de González desde ayer por la tarde y anunció que tenía previsto reunirse el miércoles con el presidente Bernardo Arévalo, luego de las celebraciones del primer aniversario del gobernante guatemalteco en el cargo.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia arribó a suelo guatemalteco la tarde del martes, luego de su paso por República Dominicana.
Guatemala es uno de los numerosos países que desconocen al régimen de Nicolás Maduro. Su llegada sucede tan solo cuatro días después de una reunión virtual entre el mandatario Arévalo con González Urrutia y María Corina Machado, principales opositores en la pasada contienda electoral en Venezuela.
Durante dicho encuentro virtual, el presidente Arévalo reiteró el apoyo de Guatemala a ambos políticos y al pueblo venezolano. Este evento fue acompañado por una publicación en la cuenta oficial del gobernante guatemalteco en X, en el que reafirmó que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo.
González es reconocido como presidente electo de Venezuela por varios países tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las últimas elecciones, había prometido regresar a Caracas para tomar el poder, pero el viernes pasado, día en que Maduro asumió para un tercer mandato de seis años, descartó su llegada al país aludiendo a que no se daban las condiciones de seguridad.
Un funcionario aeroportuario de República Dominicana que pidió el anonimato como condición para hablar del tema dijo poco antes a la AP que el líder opositor salió de la isla en un vuelo privado. Despegó desde un pequeño aeropuerto de las afueras de la capital Santo Domingo.
González permaneció en el país al menos seis días, desde el miércoles de la semana pasada.
Maduro fue declarado ganador en julio pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que afirmó sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González.
Sin embargo, la oposición recopiló y exhibió un 83,5 % de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
Un día antes de la toma de posesión de Maduro, María Corina Machado, una de las figuras de mayor alcance de la oposición, fue retenida temporalmente por las fuerzas del orden venezolanas al abandonar una protesta contra la investidura de Maduro. El gobierno negó su detención.
Durante la estadía de González en la República Dominicana, fue respaldado en un acto por siete expresidentes de la región que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
(Con información de la VOA y la AGN)