- Por el momento no hay indicios de que alguno de los fuegos haya sido provocado y tampoco se ha señalado al tendido eléctrico como la causa. Al menos diez muertos hasta ahora.
Voz de América
Associated Press (AP)
LOS ÁNGELES — Los investigadores estaban considerando una serie de posibles fuentes de ignición para los enormes incendios que han matado al menos a 10 personas y destruido miles de viviendas y negocios en el área de Los Ángeles.
En las exclusivas colinas de Pacific Palisades, hogar de estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis y Billy Crystal — quienes perdieron casas a causa del fuego —, los funcionarios han situado el origen de las llamas que fueron avivadas por los fuertes vientos detrás de una casa en Piedra Morada Drive, sobre un arroyo con una gran densidad de árboles.
Aunque los rayos son la causa más común de incendios en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los investigadores pudieron descartarlos rápidamente. No se han reportado rayos en la zona de Palisades ni en los terrenos próximos al incendio de Eaton, que comenzó en el este del condado de Los Ángeles y también ha destruido cientos de hogares.
LEE ADEMÁS:
Las siguientes dos causas más comunes son: los provocados intencionalmente y los causados por líneas eléctricas.
John Lentini, propietario de Scientific Fire Analysis en Florida, quien ha investigado grandes incendios en California como el de Oakland Hills en 1991, apuntó que el tamaño y la magnitud del incendio no cambia el enfoque para descubrir qué lo causó.
“Este fue antes un incendio pequeño”, manifestó. “La gente se centrará en dónde comenzó, determinará el origen y revisará el origen para determinar la causa”.
Por el momento no había indicios oficiales de que ninguno de los fuegos haya sido provocado y tampoco se ha señalado al tendido eléctrico como la causa.
Mientras tanto, los bomberos, ayudados por vientos más tranquilos, vieron el jueves los primeros indicios de combate exitoso a una serie de incendios mortales y devastadores, aunque el fuego aún ardía fuera de control en Los Ángeles y sus alrededores mientras la enormidad de la devastación comenzaba a vislumbrarse con escenas inquietantes de destrucción.
Docenas de manzanas fueron reducidas a escombros humeantes en el pintoresco Pacific Palisades. Sólo quedaban los contornos de las casas y sus chimeneas. En Malibú, sólo había palmeras ennegrecidas sobre los escombros en los que antes se ubicaban casas frente al mar.
Al menos cinco iglesias, una sinagoga, siete escuelas, dos bibliotecas, boutiques, bares, restaurantes, bancos y tiendas de comestibles se perdieron. También se perdieron la Casa Rancho del Oeste de Will Rogers y el Motel Topanga Ranch, lugares emblemáticos locales que se remontan a la década de 1920. El gobierno aún no ha dado a conocer cifras sobre el costo de los daños, ni detalles sobre cuántas estructuras se quemaron.
AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, estimó que el daño total podría alcanzar los 57 mil millones de dólares.
Las empresas de servicios públicos deben informar a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) cuando tienen conocimiento de “incidentes eléctricos posiblemente ligados a un incendio forestal”, dijo Terrie Prosper, directora de comunicaciones de la comisión, por correo electrónico. El personal de CPUC investiga luego esos casos para ver si se incumplió la ley estatal.
El incendio Thomas de 2017, uno de los mayores incendios en la historia del estado, fue provocado por las líneas eléctricas de Southern California Edison que entraron en contacto debido a los fuertes vientos, de acuerdo con los investigadores. Ese fuego se cobró la vida de dos personas y arrasó más de 1.140 kilómetros cuadrados (440 millas cuadradas), según la investigación dirigida por el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.
La web de la CPUC, que monitorea ese tipo de archivos, no ha publicado reportes similares acerca de los incendios activos.
Si bien los rayos, el incendio provocado y el tendido eléctrico son las causas más comunes, la quema de escombros y los fuegos artificiales también suelen causar incendios.
Pero pueden comenzar por múltiples causas, incluyendo accidentes.
En 2021, la acrobacia contratada por una pareja para revelar el género del bebé que esperaban causó un gran fuego que arrasó cerca de 90 kms cuadrados (36 millas cuadradas), destruyó cinco hogares y 15 otros edificios y se cobró la vida de un bombero, Charlie Morton.
Los incendios de Eaton y Palisades continuaban ardiendo el jueves sin apenas contención. Los vientos se calmaron, pero las previsiones no contemplan lluvias mientras las llamas continúan su avance a través de kilómetros de paisaje seco.
“Se apagará cuando se quede sin combustible, o cuando el clima lo frene”, dijo Lentini. “No van a apagar esa cosa hasta que esté lista para apagarse”.