- La Diaco da a conocer los resultados del año y destaca las acciones a favor de los consumidores al presentar quejas y tener la razón.
Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recuperó más de 26 millones de quetzales a favor de los consumidores, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del presente año, según los informes oficiales.
La Diaco destaca que «en favor de consumidores y usuarios bajo la dinámica de restitución del bien o servicio, se logró la recuperación de 26 millones 317 mil 889 quetzales», algo destacado que no ocurría antes.
La recuperación ha sido producto de los procesos administrativos que se han seguido, derivados de quejas y denuncias interpuestas por los consumidores, por lo que se invita a las personas que tengan alguna queja sobre bienes o servicios contratados, que las presenten a la institución.
Guatemala cuenta con la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Este documento promueve, divulga y defiende los derechos de los consumidores y usuarios. También establece las infracciones, sanciones y procedimientos aplicables si no se respetan los derechos de este sector.
Información en todos los idiomas del país
Este año, la Diaco también promovió los derechos del consumidor en idiomas mayas, garífuna y xinca del país.
Con cobertura de 22 idiomas mayas, el garífuna y xinca del país, se efectuaron capacitaciones a nivel nacional sobre los derechos del consumidor.
Como parte de estas campañas, se promovió el derecho a proteger la vida, salud y seguridad del consumidor en la adquisición de bienes y servicios.
Además, informa del derecho a la sostenibilidad de precios con el que se promocione un bien o servicio al consumidor en el país.
En total, dicha campaña llega a la población guatemalteca en 19 idiomas mayas. Para conocer más sobre esta la Diaco pone a disposición la página www.diaco.gob.gt.
Con ello se busca que la información de los derechos como consumidor llegue a los 22 departamentos del país, respondiendo a la identidad cultural.
Derechos del consumidor
El Ministerio de Economía recordó que cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La fecha se conmemora, pues el 15 de marzo de 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy brindó un discurso para reconocer a los consumidores como el único grupo importante en la economía que no está organizado.