- Nueve partidos en la primera parte de la sexta fecha de la fase de grupos. Real Madrid contra las cuerdas en su desplazamiento a Italia este martes
El Real Madrid de Carlo Ancelotti se juega hoy una carta importante en la lucha por clasificar a octavos de final en la UEFA Champions League, pues debe sumar los puntos en su visita al Atlanta si quiere subir en la clasificación y abandonar el incómodo puesto 24 en que se encuentra hasta la fecha.
Como todas las jornadas con el nuevo formato de la competición europea, hoy se juegan nueve partidos y otros nueve el miércoles, todos programados a las 11:45 y 14:00 horas
Estsa vez sí hay programados varios juegos atractivos, como el Girona vs. Liverpool el Bayer Leverkusen vs. Inter o el Salzburg vs. Paris Saint-Germain (PSG), que podría sentenciar al campeón francés a quedar eliminado del torneo.
A continuación los partidos programados para hoy (entre paréntesis la hora de los que no juegan a las 14:00 horas)
Atalanta – Real Madrid
Una repetición de la Supercopa de la UEFA de esta temporada enfrenta a dos equipos con un estado de forma contrastado en la Champions League. La Atalanta se encuentra en la cresta de la ola, tras golear a domicilio al Young Boys (1-6) en la quinta jornada, y sigue siendo uno de los tres equipos invictos. «Tenemos un equipo con mucha calidad y experiencia, estamos jugando un fútbol bonito, y eso se nota en el campo», afirmó el delantero Mateo Retegui. «Estoy contento, es un premio para todos».
Por su parte, el Madrid, vigente campeón de la competición, no está encontrando su sitio en este torneo, acumulando ya tres derrotas en cinco partidos. El técnico Carlo Ancelotti no se deja llevar por el pánico, e insiste tras la derrota ante el Liverpool: «Este partido no era decisivo. El objetivo es acabar entre los 24 primeros. Lo lograremos y competiremos en la Champions, como en años anteriores». Para ello, una segunda victoria ante la Atalanta esta temporada podría ser crucial.
¿Lo sabías?
La victoria de la Atalanta contra el Young Boys fue la más abultada de su historia en la Champions League.
Bayer Leverkusen – Inter
El Leverkusen y el Inter se verán las caras por primera vez en la Champions League desde la temporada 2002/03, en la que ambos equipos están brillando con luz propia. El Leverkusen ocupa la sexta posición de la tabla tras recuperarse de forma impresionante de su derrota por 4-0 ante el Liverpool y golear por 5-0 al Salzburg. Para su entrenador, Xabi Alonso, todo es posible: «Ahora tenemos 10 puntos y quedan tres partidos. Eso significa que podemos conseguir lo que queramos».
Mientras tanto, sólo el Liverpool ha acumulado más puntos que el Inter (13), y es el único equipo que aún no ha encajado ningún gol, después de tres victorias por 1-0, un 4-0 y un empate a cero. «Siempre estamos muy concentrados y no hemos encajado ningún gol, ni siquiera contra rivales difíciles como hoy», declaró el guardameta Yann Sommer tras vencer al Leipzig en la quinta jornada. «Es bonito conseguir otra portería a cero, pero es una cosa de equipo». ¿Será capaz el Inter de volver a dejar su portería a cero contra rivales de la talla de los en forma Florian Wirtz y Patrik Schick?
¿Lo sabías?
El Inter hizo doblete ante el Leverkusen en la fase de grupos de 2002/03, ganando 3-2 en casa y 2-0 a domicilio.
Salzburg – Paris Saint-Germain
El Leverkusen endosó al Salzburg su cuarta derrota en cinco partidos, y a falta de los encuentros contra el Real Madrid y el Atlético de Madrid después de París, el equipo de Pepijn Lijnders tiene ante sí una ardua tarea para clasificarse en la fase liga. «Sigo creyendo en los chicos y en que podemos conseguir algo esta temporada», afirmó Lijnders. «Ahora tendremos que mejorar en todos los aspectos del juego».
El Salzburg puede tomar confianza del hecho de que el Paris también está luchando por encontrar su mejor forma en el torneo hasta ahora, con una derrota por 1-0 ante el Bayern en la quinta jornada, lo que hace que sume sólo una victoria en cinco partidos. «Tenemos un equipo joven», declaró el defensa Achraf Hakimi a UEFA.com. «Todavía nos quedan tres partidos, tres partidos que tenemos que ganar para seguir en esta competición en la que nos encanta jugar y en la que merecemos estar».
¿Lo sabías?
El Paris sólo ha ganado uno de sus últimos siete partidos de Champions League (un empate y cinco derrotas).
Shakhtar Donetsk – Bayern München
El conjunto ucraniano tendrá que aclarar sus ideas tras la dramática remontada de última hora en Eindhoven en la quinta jornada, pero Yukhym Konoplia insiste en que demostraron que pueden superar a rivales de gran calidad, como demuestra su historial anterior contra clubes alemanes en competiciones de la UEFA (diez victorias, ocho empates y diez derrotas). «Todo el equipo está muy decepcionado, porque antes de la expulsión éramos dueños absolutos del partido», declaró el defensa. «Cuando jugábamos once contra once, íbamos ganando 2-0, y en su estadio… creo que fue un shock para el PSV».
Vincent Kompany quedó impresionado con su equipo tras la importante victoria por 1-0 contra el Paris, y el análisis que hizo el entrenador del Bayern de aquel partido servirá de advertencia sobre lo que se encontrará el Shakhtar allí. «Nuestra presión en la primera parte fue muy, muy buena», afirmó. «Podríamos haber marcado uno o dos goles más, y entonces el partido habría sido un poco más tranquilo. Pero, en total, fue una buena actuación».
¿Lo sabías?
Georgiy Sudakov cumplió en la quinta jornada su 20ª aparición en la Champions League propiamente dicha. Con 22 años y 87 días, es el jugador ucraniano más joven en alcanzar esa cifra.
Leipzig – Aston Villa
El Leipzig se asoma al precipicio tras perder sus cinco primeros partidos de la fase liga, aunque esa no es toda la cuestión. Cuatro de esas derrotas se produjeron por un solo gol de diferencia, contra Atlético de Madrid, Juventus, Liverpool e Inter, una vertiginosa lista de encuentros. El balance se completa con la derrota por 3-1 ante el Celtic en Glasgow, en un mes de noviembre complicado y sin victorias para el equipo alemán.
El Aston Villa corrió la misma suerte en noviembre, pero los recién llegados a la Champions League, que se estrenaron con tres victorias, tenían suficiente colchón como para estar «satisfechos» con un empate sin goles en casa contra una Juventus mermada por las lesiones en la última jornada. «Tres victorias, un empate y una derrota está muy bien. Todavía podemos meternos entre los ocho primeros», afirma el técnico Unai Emery. El viaje a Leipzig podría decantar la balanza hacia cualquier lado.
¿Lo sabías?
El Aston Villa ha mantenido su portería a cero cuatro veces en cinco jornadas de la fase liga; la única vez que Emiliano Martínez fue batido fue de penalti contra el Club Brugge.
Club Brugge – Sporting CP
La campaña del Brugge ha sido irregular: dos victorias, dos derrotas y un empate. El capitán, Hans Vanaken, lanzó un grito de guerra tras el empate de la quinta jornada contra el Celtic: «Antes del encuentro, si nos hubieran dicho que nos íbamos a casa con un punto, nos habría parecido bien, pero estamos decepcionados, porque podíamos haber ganado. Ahora tenemos tres partidos más y contra el Aston Villa demostramos que somos capaces de grandes cosas, así que todo es posible».
El Sporting sigue adaptándose a la vida después de Rubén Amorim, y la derrota por 1-5 ante el Arsenal fue su primera en el torneo esta temporada. Viktor Gyökeres sigue siendo uno de los máximos goleadores del torneo, con cinco dianas (sólo Robert Lewandowski lleva más, siete). El delantero sueco tiene muchas posibilidades de aumentar su cuenta goleadora en Bélgica, ya que el Sporting quiere volver a la senda de la victoria.
¿Lo sabías?
El Sporting sólo ha dejado de marcar en uno de sus últimos 23 partidos de competición UEFA.
Brest – PSV Eindhoven
El sorprendente comienzo invicto del Brest en su primera campaña en la Champions League se saldó con una derrota en Barcelona, pero Abdallah Sima se mostró comedido al recordar su experiencia más reciente. «Cuando jugamos estos partidos de la Champions League, siempre sabemos que al principio no esperábamos estar aquí en esta competición», declaró el delantero. «Es bueno aprender de cada partido, incluido este, para aplicarlo a nuestro próximo encuentro contra el PSV».
La increíble remontada del PSV ante el Shakhtar (3-2) fue uno de los momentos más destacados de la quinta jornada, pero Malik Tillman, autor de dos goles, exige más después de que se le complicaran las cosas. «No jugamos a nuestro nivel habitual», declaró el centrocampista. «Todos tenemos que ser sinceros al respecto, sobre todo cuando no haces un buen partido. Hay muchas cosas que analizaremos y que tendremos que hacer mejor la próxima vez. Es la única manera de mejorar».
¿Lo sabías?
En la quinta jornada, el PSV se convirtió en el primer equipo de la historia en ganar un partido de la fase de grupos de la Champions League en el tiempo reglamentario, tras ir perdiendo por dos goles en el minuto 86.
Girona – Liverpool (11:45)
El Girona, debutante en la competición y que ha sumado tres puntos en cinco partidos, se enfrenta al único equipo que se mantiene invicto en esta edición. Sin embargo, el técnico Míchel se muestra positivo e insta a la afición local a intentar marcar la diferencia: «El reto está ahí y en casa, con nuestra gente, tendremos que darle la vuelta. Los tres partidos son clave e intentaremos ganar, al menos, los dos de casa para pasar a la siguiente fase».
El extraordinario comienzo del Liverpool bajo la batuta de su nuevo entrenador, Arne Slot, continuó con un triunfo por 2-0 en casa ante el Real Madrid que confirmó su presencia en los octavos de final o en la fase eliminatoria de play-offs. Sin embargo, Slot se negó a dejarse llevar por la victoria sobre el vigente campeón, insistiendo en que «si nos enfrentamos a ellos en octavos y somos capaces de ganarles, sería una declaración mayor». El cielo parece ser el límite para los ‘Reds’ este curso.
¿Lo sabías?
El Liverpool ha ganado 16 de sus últimos 17 partidos de la fase de grupos/liga de la Champions League (una derrota).
GNK Dinamo – Celtic (11:45)
Después de dos victorias consecutivas, el GNK Dinamo volvió a tropezar en la quinta jornada, con una derrota por 0-3 en casa ante el Dortmund, finalista de la pasada temporada. «Nos mostramos sólidos y organizados, defendiendo bien», declaró el extremo Marko Pjaca a pesar del resultado. «Creo que podemos sacar muchas cosas positivas de este partido». A la espera de los duelos contra el Arsenal y el Milan, una victoria contra el Celtic sería especialmente necesaria.
Los ‘Bhoys’ tuvieron que remontar ante el Club Brugge para sumar un valioso punto (1-1), gracias a un gol de Daizen Maeda a la hora de juego. El técnico Brendan Rodgers declaró a UEFA.com: «Parecíamos el equipo que podía conseguir el gol de la victoria, pero no pudo ser, pero cualquier punto a este nivel es muy importante, y al final podría resultar valioso».
¿Lo sabías?
Ninguno de los últimos 46 partidos del Dinamo en la Champions propiamente dicha ha terminado en empate sin goles.