MP a la caza Juan Luis Font y Erika Aifán: La criminalización continúa

  • Ministerio Público da orden de captura contra el periodista Font y la exjueza Aifán, exiliados en Estados Unidos desde que se abrieron investigaciones contra ellos.

Siguiendo el mismo patrón de otros casos, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, anunció órdenes de captura contra el periodista Juan Luis Font y la exjueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, órdenes giradas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Abelina Cruz, quien ha favorecido a varios implicados en casos de corrupción.

Según la fiscalía, Font fue implicado por acusaciones en su contra del exministro de Comunicaciones del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldí, y Aifán, jueza que se caracterizó por su firmeza en casos de corrupción, es señalada en el caso, supuestamente por favorece en su momento al periodista, según expuso Rafael Curruchiche, titular de la FECI.

Tanto Font como Aifán tuvieron que salir del país por la criminalización en su contra y se encuentran en Estados Unidos, donde han recibido protección de las autoridades, tomando en cuenta que ese país considera que el MP es una institución que se ha puesto «por encima de la ley» y persigue a quienes denuncian o actúan en contra de la corrupción.

Tanto Font como Aifán niegan las acusaciones del MP y se consideran «víctimas» de las acciones judiciales en su contra.

El colectivo «#NoNosCallarán» destaca en un comunicado emitido hoy que la jueza Abelina Cruz Toscano y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche Cucul, «mal utilizando el Derecho Penal como herramienta de persecución y castigo, pretenden encarcelar al periodista Juan Luis Font Monzón».

La organización que defiende el derecho de expresión, destaca que «La orden de captura por los delitos de colusión y cohecho activo que giró la jueza Cruz Toscano se suma a la persecución indebida en contra del colega, quien desde el 2022 permanece en el exilio debido a una investigación penal en su contra, que ahora resulta en un tercer caso fabricado por el MP.

El grupo añade que «en declaraciones públicas, Curruchiche señaló a Font de tener «amistad» con la exjueza Erika Aifán Dávila, lo que según él motivó que el periodista solicitara el traslado del caso en el que estaba siendo investigado al Juzgado de Mayor Riesgo D, cuya titular en ese momento era la jueza Aifán. Las «pruebas» a las que el jefe de la FECI hace alusión y que habrían motivado la orden de captura son publicaciones en la red social X, antes Twitter, y el reconocimiento de Erika Aifán como Personaje del Año 2020 en el programa Con Criterio, que dirige el periodista».

«Estas acusaciones carecen de fundamento y así lo confirman las resoluciones de varias cortes que fallaron a favor de Font y respaldaron el traslado del expediente de investigación al Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la entonces jueza Aifán. Todos estos fallos ratifican que el accionar del periodista y la juzgadora estuvieron enmarcados en lo que dicta la ley».

Fialmente añade que «la orden de captura por los delitos de colusión y cohecho activo que giró la jueza Cruz Toscano se suma a la persecución indebida en contra del colega, quien desde el 2022 permanece en el exilio debido a una investigación penal en su contra, que ahora resulta en un tercer caso fabricado por el MP», una práctica que han utilizado en otros casos parecidos de criminalización injustificada.

Estas órdenes de captura se producen en un contexto de creciente preocupación internacional por el uso del sistema judicial guatemalteco para perseguir a periodistas y jueces independientes. Curruchiche, sancionado por el gobierno de Estados Unidos por socavar la justicia en Guatemala, aseguró que las acciones del MP responden a «pruebas contundentes» y no a motivaciones políticas.

tanto la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, como el fiscal Curruchiche, han sido sancionados por varios países por tener un actuar que se tipifica como «corrupto y antidemocrático».

.

Deja una respuesta

kunci pola gacor