- Sesiones de esta semana contemplan reforma a Ley de Crimen Organizado, de Portabilidad Numérica de celulares, y de Trata de Niñas en el Sistema Penitenciario, entre otras.
Un agitado Congreso inicia hoy su última semana de trabajo de noviembre, con la meta de aprobar el Presupuesto de Gastos del Estado 2025, pero también aprobar o reformar varias leyes importantes, por lo que se esperan debates intensos y negociaciones entre las bancadas.
La atención principal se centra en la aprobación del Presupuesto 2025 que, de no ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre, deja en vigencia para los gastos del Estado el próximo año el presupuesto vigente en 2024, lo que representa ataduras para todas las instituciones, principalmente el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
Esta discusión será observada de cerca debido a las tensiones políticas entre los bloques oficialistas y de oposición, así como por las demandas de diversos sectores sociales sobre áreas clave como salud, educación y seguridad, cuyos proyectos, sin el nuevo Presupuesto, se verían afectados o detenidos.
También hay criticas de analistas, quienes ven que la aprobación del Presupuesto 2025 es objeto de «intensas negociaciones en torno a las obras públicas», lo que significaría que no ha cesado la viaja práctica de ofrecer obras a los diputados a cambio de su voto. Esto es visto como un acto de «fomento a la corrupción», ya que los diputados suelen aprovechar las negociaciones para ser quienes dirigen las obras hacia constructoras vinculadas a ellos.
Además del presupuesto nacional, los diputados discutirán otras leyes de gran relevancia. Una de ellas es el proyecto de portabilidad numérica en la telefonía móvil, que busca permitir a los usuarios cambiar de compañía telefónica sin perder su número, un avance esperado para fomentar la competencia y mejorar los servicios.
En la agenda para este martes se incluye el debate sobre la Ley para prevenir la Trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario.
Otro tema importante será la Ley contra la Delincuencia Organizada, la cual se pretende modificar para que se excluya a los partidos políticos der dicha Ley, como está en la actualidad, lo que facilita que el MP pueda montar acusaciones como una de las que ha iniciado contra el Movimiento Semilla
En la sesión de hoy se aprobará, sin ninguna duda, el Presupuesto de Gastos del propio Congreso de la República. En este punto de agenda no se espera gran debate y sí una amplia o total mayoría de votos de los diputados.
Los jefes de bloque han incluido en la agenda de la semana sesiones del pleno de diputados los días martes, miércoles y jueves –este día se dedica a las interpelaciones–, pero en caso de ser necesarias, por no aprobarse el Presupuesto de «urgencia nacional», se estaría convocando los días viernes y sábado.